martes, 16 de septiembre de 2014

Para Crear a Puro Arte

La sociedad actual exige una educación acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en los ámbitos culturales, políticos, económicos y tecnológicos.
Una escuela que proporcione una educación integral, formativa que no se ocupe sólo de lo intelectual, sino que considere las dimensiones estéticas, morales, afectivas, físicas y sociales.
Una escuela que contribuya al cuestionamiento y transformación de las matrices de aprendizaje corporal, estético, cultural y social, un lugar para el conocimiento y la exploración de potencialidades de sujetos creadores, críticos y activos.
Así, la Educación Artística, conformada por lenguajes verbales y no verbales ha de proveer experiencias disímiles y conocimientos diversos que puedan reunirse armoniosamente para lograr una visión integral sobre el contexto en el cual vivimos”.

        Las actividades vinculadas con los lenguajes artísticos permiten el abordaje de las imágenes, los sonidos, el movimiento, el gesto y la palabra que son herramientas para la comprensión y construcción de las formas de producción de la Expresión Corporal, Dramática, teatral, Musical y Plástica.
       El ser niño necesita manifestarse y, si esta necesidad es bien canalizada, el niño incorpora aprendizajes ricos a su experiencia de vida, construye una identidad y afirma su personalidad expresándose de muchos modos posibles.
       La expresión artística en sus diferentes lenguajes, es un modo de  estimular la creatividad, una manera de buscar originalidad al conocer la realidad, una forma de reinterpretarla y plasmarla en un producto artístico.
       El acto creativo resume componentes cognitivos, afectivos, imaginativos y sociales del individuo. Es el fruto acumulado y desarrollado por la humanidad de sus vivencias, percepciones y conocimientos a lo largo de toda su historia.
       La expresión artística es un lenguaje que se enseña y se aprende. Es un lenguaje que permite que el niño se exprese. Es un lenguaje de carácter vivencial que brinda al niño la posibilidad de expresión y comunicación y al mismo tiempo es un medio que el Nivel Inicial brinda a todos los niños para que exterioricen sus emociones y sentimientos.
       Los niños son auténticamente curiosos acerca de su cultura y del modo en que opera el conocimiento formal y las artes son un componente importante de este legado cultural por eso se debe empezar desde temprano a hacer que los niños se sientan cómodos con estas formas de conocimiento. De aquí parte la importancia de la enseñanza del arte en el Nivel Inicial, lo que el niño aprende en esta edad difícilmente se lo olvide y dejará huellas, marcas para el resto de su vida.
       Las actividades artísticas generan un espacio de intercambio que estimula el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Por eso el rol del docente en los primeros años de vida implica retrotraerse a la infancia, es un encuentro con el descubrimiento, con lo mágico, con la posibilidad de asombro.
       El arte le permite al niño ser feliz y seguro de sí mismo, valorar su propia producción y la de los demás, y resolverse creativamente como persona en todos los órdenes de su existencia.
       Esto debe reflejar la propuesta del docente, pues sabemos que vivimos en un mundo disociado donde parece que el arte sólo está en los museos y las galerías. Pero es preciso que el niño entienda que el arte esta en la vida.
       El niño debe establecer en forma paulatina, pero sistémica, un acomodamiento de la construcción de un lenguaje que lo familiarice con lo artístico en sus más variadas y diversas formas de presentación.
        Cada disciplina hace su aporte y todas son en igual medida importantes ya que apuntan y benefician el desarrollo integral  del niño. El conocimiento del lenguaje plástico es una herramienta para la construcción de formas de comprensión y producción de lo visual. Conocer el mundo musical es un herramienta de gran utilidad para construir formas de representación, comprensión y expresión del mundo interno del niño y de la realidad que lo circunda, a través de los sonidos el niño se escribe y reescribe su universo cercano y construye un universo de fantasía. A través del lenguaje corporal se transmiten sentimientos, sensaciones, estados de ánimos, es una experiencia que posibilita obtener un mejor crecimiento, desarrollo y maduración integral de la persona ya que permite incrementar el conocimiento del mundo y de la vida.
       La Educación Artística es una forma específica de conocimiento, producción de sentido estéticamente comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes - modos elaborados de comunicación verbal y no verbal- que configuran procesos de enseñanza y aprendizaje.
         Junto al resto de las áreas curriculares, el aprendizaje de los lenguajes artísticos constituye una oportunidad para alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos. Así mismo, la consideración de la realidad circundante en los contextos culturales e históricos y su interpretación simbólica, favorece una participación social activa, plena y autónoma.
“El día que un oyente-visor percibe la importancia del problema de la forma y la sagacidad e ingenio que el artista despliega al llevar a cabo su composición, ese día comienza una nueva etapa. Ha superado el mero acto sensorial de recibir los sonidos, colores, movimientos e ingresa en el camino de la apreciación inteligente.
Ese día se transforma de un receptor pasivo en un colaborador activo del fenómeno artístico y para él se abren los “cielos de la belleza y la emoción estética”.
























Ahora vamos a buscar, en las pàginas sugeridas algo que nos permita crear, que nos permita ser artistas 

No hay comentarios :

Publicar un comentario