martes, 6 de diciembre de 2016

SECUENCIA DIDACTICA ”LOS MIMOS EN EL JARDÌN”

FUNDAMENTACIÓN:
Las actividades creativas integradoras de los lenguajes visuales y corporales que más se trabajan en el Nivel Inicial, generalmente, son las referidas a dramatizaciones de cuentos y a títeres. Sin embargo, existen muchas otras, entre las cuales pueden encontrarse los Mimos. 
Marcel Marceau en su obra “La aventura del silencio” dice: “El mimo es un artista del cuerpo y del espíritu, no imita fehacientemente la realidad, aunque se nutre de ella. El arte del Mimo es tan viejo como el hombre, ya que éste lo usaba para imitar y para hacerse comprender, y a la vez joven porque siempre está  vigente ya que es síntesis de emociones, sentimientos y sensaciones.  Tiene sus fuentes en las raíces profundas del ser humano, más allá  de las razas, las nacionalidades y los idiomas. El mimo es el ser humano en sus aspiraciones más profundas, y en el acto de recrear los misterios de su vida.
El mimo utiliza la técnica de la mímica, habitualmente llamada arte del silencio, en ella no tiene lugar la palabra pero intervienen el cuerpo, la mente y el espíritu. El gesto transmite ricos mensajes visuales. Estos permanecen mucho después de que los mensajes verbalizados hayan sido olvidados. La mímica utiliza un lenguaje universal de gestos y actitudes que van más allá de diferencias culturales, idiomas, edades, etc.
Este tipo de arte posee gran capacidad de comunicación. Se trata de imitar, representar o darse a entender por medio de gestos, ademanes o actitudes que pueden ser signos convencionales o sujetos a reglas determinadas.
... La pantomima es un arte que debe suscitar la sorpresa y la admiración, debe vibrar y proponer vibraciones en el público... La pantomima exige movimientos suaves, mesura en los gestos. En ella pueden distinguirse dos tipos de movimientos, los llamados automáticos, mecánicos o rutinarios los cuales reflejan acciones referidas a la cotidianeidad como caminar, bajarse, comer, etc. y los llamados expresivos, que manifiestan emociones y sentimientos: alegría, tristeza, amor, etc.
La sobriedad debe ser la aspiración máxima de un mimo. Esto se dice fácil pero en tiempos donde el ruido impera y sonoriza nuestro ir y venir, dominar los espacios sonoros para llenarlos de silencio y figuras imaginarias tan consistentes
como las reales resulta difícil, muy difícil. De ahí  que el merito  sea aun mayor de quien se mantiene a
contracorriente dentro de un mundo ruidoso donde la súper-exposición de imágenes aparece también como
contaminante.
La expresión será  más real, mas autentica en tanto el actor-mimo primero logre convencerse que no conoce
otra manera de comunicarse que no sea sin la palabra y es más, que ni siquiera existe otra manera; así,
luego, podrá convencer a los demás.
Es muy importante la práctica de esta manifestación del arte por niños desde pequeños. Es necesario enseñar
a los niños desde muy temprano a dominarse por el gesto, a conocerse, a quererse. Si el niño se conoce se

querrá. Si él se quiere y se respeta querrá y respetará  a los demás...”.
Entendiendo que en la práctica educativa, la creación y la actuación mímica brindan a los estudiantes una magnífica oportunidad para poner en contraste la propia visión de sí mismo y del entorno con la que tienen los demás, para simbolizar y descifrar el yo y el mundo, el propósito a través de esta secuencia es contribuir al proceso de adaptación al medio, a la producción de la imagen corporal y su ubicación espacio-temporal, y ofrecer grandes ventajas como vehículo para la creatividad, en el marco de un ambiente lúdico.
PROPÓSITO:
*  Permitir la capacidad mímica a partir de situaciones lúdicas vivenciales contribuyendo al desarrollo de las capacidades expresivas creativas del lenguaje corporal y teatral.
OBJETIVOS:
*  Identificar al “mimo” como actor o actriz  que improvisa escenas utilizando técnicas de interpretación corporal.
*  Practicar gestos y posturas relacionándolos con diferentes estados de ánimo y movimientos.
*  Expresar corporalmente ideas, sensaciones, sentimientos profundizando el control del propio cuerpo.
*  Realizar movimientos básicos del mimo aceptando las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo.
*  Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones estimulando la imaginación e invención narrativa.
*  Utilizar la música en combinación con el cuerpo como medio de expresión para comunicar sentimientos y conocimientos.
*  Compartir situaciones de intercambio poniendo en práctica normas de convivencia.
CONTENIDOS:
*  Exploración de los movimientos expresivos en el espacio
*  Exploración de las calidades de  movimiento (velocidades, intensidades y dirección del movimiento)
*  Producción de mensajes: movimientos, gestos y posturas.
*  Movimientos junto a otros y con otros.
*  Espectáculos y/o encuentros de diferentes artes del movimiento.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*  ¿Qué es un mimo? ¿Qué es lo que hacen? Presentación de imágenes de mimos.
*  Nos pintamos como mimos y hacemos movimientos, con música de fondo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*  Representación con mímica de relatos, canciones.
*  Juegos de imitación: Adivina lo que siento.
*  Preparamos una coreografía para representar caracterizados de mimos utilizando música y estructuras
simulando espejos grandes.
 ACTIVIDADES DE CIERRE
*  Representación de la obra El espejo en presencia de la comunidad educativa.
 EVALUACIÓN:
*  Sabe que los mimos son actores que improvisan movimientos.
*  Participa en las diferentes propuestas controlando su cuerpo.
*  Integra nuevas formas de expresión corporal aceptando posibilidades y limitaciones.
*  Logra desempeñar un rol en el juego en general improvisando escenas propuestas.
*  Realiza movimientos básicos del mimo para expresar y comunicar sentimientos.





AGENDA LITERARIA CUENTOS DE DINOSAURIOS

 “Aunque los niños pueden ser demasiado pequeños para entender la ciencia detrás de la paleontología, la extinción, la erosión y otros principios, pueden aprender los conceptos básicos a través del juego y la exploración… a través de la literatura porque el juego de imágenes y palabras de lo que les gusta les permite acercarse al mundo que lo contiene para descubrirlo o redescubrirlo”. (Patricia Vitale)