FUNDAMENTACIÓN
Loris
Malaguzzi en los “100 lenguajes del niño” habla de la integración y la
interrelación de los lenguajes aceptado que el arte no es solo una expresión
sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan los 100
lenguajes sin la separación que los adultos queremos ver de disciplinas
diferenciadas.
Este
año en el día a día dentro de la sala el arte se constituye como una experiencia y una
práctica sistemática que invita a
explorar, observar, descubrir y crear.
Los estudiantes se
encuentran con desafíos que los incentivan a aprender desde un lugar placentero sumamente
atractivo.
Curiosos por naturaleza
desarrollan un tipo de pensamiento abierto y reflexivo a partir de las
experiencias que los vinculan con contenidos artísticos, científicos, naturales y sociales.
La idea desde la que parto con
esta Unidad articula dos propósitos:
por un lado promover el acercamiento a producciones culturales desde edades
tempranas y por otro lado
la intención de que los estudiantes comiencen a representar figuras
tridimensionales de temáticas de su interés, tales como los animales.
Fernando Rodríguez Jiménez
sostiene que el
acercamiento al mundo animal les proporciona elementos validos para el juego,
la observación y las experiencias; estos se convierten en estímulos que les
permiten un contacto con la realidad social, la tecnología, la artística y sobre todo con la naturaleza. Y Lancaster
afirma que la escultura es el arte en el que se emplean materiales macizos para
confiarles una forma tridimensional,
representando un objeto, figura o motivo, real o imaginario. Una de las
experiencias más
satisfactorias
para los niños en la creación de formas a partir de una masa, arcilla, arena,
que les permite modelar
y modificar su
volumen inicial…que les permite modificar, transformar, sentirse creador de
formas únicas y
personales. Estas
formas también les permiten conocer el espacio ocupado en el que cada cosa
tiene su lugar.
La
naturaleza es arte y el arte debe evocar la naturaleza, por eso Botero toma
como tema más recurrente de sus
obras
escultóricas la temática animalística,
con su estilo característico, llamado por algunos como
“boterismo”, que se concentra en los volúmenes que dan
aspecto obeso a las figuras.
Por lo tanto esta
propuesta apunta a brindar un espacio
educativo distinto enfocado en
proponer una
experiencia centrada en el arte, fundamentalmente
en la exploración, apreciación,
percepción con
los sentidos y expresión creativa.
EJE TEMÁTICO: PALABRA CLAVE
Producciones
culturales
Figuras
tridimensionales: Esculturas
Ambiente Natural:
Animales
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Qué son las esculturas?
¿Quiénes las construyen?
¿Qué herramientas y
técnicas se utilizan para construirlas?
¿Qué representan?
¿Cuál es algún referente de
esculturas de animales?
AFIRMACIONES POSIBLES
La escultura
es una disciplina plástica cuya obra representa figuras en sus tres
dimensiones, es decir, que tienen volumen y que pueden ser apreciadas no sólo
de frente sino desde distintos puntos. La escultura tiene por objetivo crear
formas y armonizar volúmenes en el espacio. La escultura existe en el espacio.
Son cuerpos en el espacio y tiene sus propios medios de expresión ya que los
volúmenes y las masas están sometidos a la disciplina técnica y de ritmo
La
construyen los Escultores, que son artistas que trabajan a menudo con
materiales duros como el mármol, vidrio, metal, madera o piedra para crear
obras tridimensionales de arte,
como estatuas. La tarea de un escultor es esculpir o ensamblar el material en una forma
particular.
Pueden hacerse
esculturas con casi todos los materiales orgánicos o inorgánicos. Los procesos
específicos para su elaboración se remontan a la antigüedad y han experimentado
pocas variaciones en su evolución. Estos procesos pueden clasificarse según el
material empleado sea piedra, metal, arcilla o madera; los métodos que se
utilizan son la talla, el modelado y el vaciado.
El de uso más frecuente ha sido
la piedra, debido a su abundancia, dureza y facilidad para esculpir. Las más ocupadas,
incluso en nuestros días, son el mármol, el granito, el basalto, la caliza y el
alabastro.
Los etruscos y los
cretenses utilizaron en un gran número de sus esculturas la terracota -barro
cocido-. Las
civilizaciones antiguas y
las culturas orientales también han ocupado bastante el marfil, que se
obtiene de los
colmillos de los
elefantes, y que por su escasez es muy apreciado.
El yeso,
mezclado con polvo de mármol y cola, se ocupó en la escultura y la decoración
arquitectónica, en
especial en los estilos
barroco y rococó. Otros materiales utilizados son el hierro, el oro y la plata
y las
piedras preciosas.
El uso del
hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia
a
medida que
ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios.
Sobre el hormigón
se pueden
conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material
económico
y permite
su exposición al aire libre.
El campo de la escultura se ha
ampliado enormemente y se ha visto enriquecido por técnicas nuevas, como la soldadura y el assemblage,
y por la utilización de nuevos materiales, como
elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales,
materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.
El procedimiento fundamental y el más clásico es el
esculpido, sirviéndose de escoplo, buril o cincel según las necesidades,
incluso los procedimientos de fundir y moldear requieren retoques de cincel en
los detalles. Además, se usan otras acciones como el modelado o vaciado, el
cincelado, el repujado, el embutido, el grabado y el estampado o troquelado.
Dependiendo del
material en que el escultor realiza su obra, varía el tipo de herramientas que
utiliza.
Los materiales duros,
como la piedra, requieren de fuertes golpes con un mazo y cinceles. Para la
madera se usan cinceles afilados, lima, tornos. La arcilla es blanda; se moldea
con herramientas ligeras como las manos o estecas, alambre de corte. Para el
bronce se utilizan raspadores metálicos, soldadoras, gubias, pinzas.
Los
pueblos de la prehistoria hicieron las primeras esculturas en arcilla
representando figuras humanas o de animales, la
decoración vegetal o la geométrica, la creación de imágenes religiosas
Las esculturas a menudo muestran figuras históricas y las
figuras de mitos e historias, pero también pueden ser formas abstractas y
formas que no representan un objeto en particular, pero pueden representar el
estado de ánimo o sentimientos del artista, o un estudio de la utilización de
diferentes formas.
En muchas de las principales ciudades del mundo, es posible
contemplar en sus calles esculturas de animales que son auténticas obras de
arte que destacan por su gran realismo, capaces de impactar a todas las
personas que se muevan por sus alrededores. Pocos artistas hispanoamericanos han logrado
tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano
Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más
fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes
(En sus palabras: "Deformación sería la palabra exacta. En arte, si
alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza.
Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo
es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los animales y no tengo nada
contra ellos"), ha merecido la admiración tanto de la crítica como del
gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética
en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario. Su
escultura posee también esta voluptuosidad e ingenuidad, en los que utiliza
bronce, mármol, resina fundida y cuya producción comienza en París en 1973; se
trata en su mayor parte de figuras humanas y de
un bestiario que está constituido por animales que son signos obligados
en la trayectoria del
Por
fortuna existen: “Gato”, “Toro”, “Caballo” y hasta un “Perro con cojín”, entre
las aves: “Paloma”, “Gallo” y varios
pájaros, uno de ellos
dinamitado en Medellín. De manera inteligente, el artista se negó a
reemplazarla por una
obra nueva, la
pieza mutilada permanece en la Plaza de San
Antonio como símbolo de que el arte puede vencer
a la violencia por la vía de la
existencia. Es esa energía especial, la
que contienen sus obras, el elemento mágico
que buscan los
transeúntes de las grandes metrópolis del mundo,
donde sus obras han sido exhibidas en el
espacio público de muchos países, lugares donde las obras pueden ser
sentidas con las manos.
PROPÓSITO
Ofrecer
situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades
compositivas y expresivas de cada estudiante
a través de las técnicas escultóricas.
Diseñar
situaciones de enseñanza en las que experimentar y avanzar en el dominio de procedimientos,
progresar en el uso apropiado de herramientas y materiales, constituyan un medio para la resolución de problemas de
la producción escultórica.
OBJETIVOS
Expresar sus ideas
previas a través del lenguaje oral aceptando el aporte de los otros.
Identificar las relaciones que establecen entre sí las imágenes que observa profundizando sus
conocimientos sobre la representación escultórica,
Conocer esculturas
diferenciando variados tamaños y materiales con los que se pueden realizar.
Modelar distintas
figuras y elementos con masa, plastilina, en las que se pueda reconocer una
figura.
Acercarse a diversos
tipos de imágenes generando oportunidades para la manifestación de la
creatividad.
Iniciarse en la
apreciación de distintas obras escultóricas conociendo diversos artistas para
enriquecer y ampliar su capital cultural.
Representar figuras
en plano o volumen, combinando formas y empleando variados materiales.
Confeccionar
esculturas uniendo elementos a través de diferentes técnicas (amarrar, plegar,
ensamblar) y materiales (plastilina, masa, yeso) representando figuras de
animales.
Conocer las
posibilidades de algunos materiales descubriendo las posibilidades que le
ofrecen para la construcción.
Describir globalmente
objetos y situaciones para expresar lo que sabe, piensa o imagina
Resolver situaciones
problemáticas sencillas iniciándose en la construcción de conceptos de
equilibrio y tamaño.
Compartir
experiencias con adultos para ampliar sus conocimientos o transferir lo que
saben y/o han aprendido.
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)
El reconocimiento
de las posibilidades expresivas de las producciones plástico-visuales. La
producción plástica por parte de los niños. La exploración, observación,
interpretación de producciones artísticas de distintos exponentes. El
reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto
cultural.
El reconocimiento
de que los objetos están construidos con distintos materiales; que los
materiales acuerdo a sus características
resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros; que los
materiales pueden experimentar
distintos tipos de cambios. El reconocimiento de algunos materiales, herramientas, máquinas
y artefactos
inventados y usados en distintos
contextos sociales.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIO
Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a
realizar: ¿Qué son las esculturas? ¿De qué están hechas? ¿Qué herramientas se
utilizan? ¿Qué pueden representar? ¿Quiénes las realizan? Registro con dictado al docente.
Observamos
fotos, láminas de escultores realizando su trabajo. Describimos lo observado
teniendo en cuenta materiales que utilizan, modo de trabajo, lo que
representan. Registro de lo observado comparando con lo expresado con
anterioridad para destacar semejanzas y diferencias.
Modelamos
con masa intentando armar una escultura.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
Observar distintas
esculturas de animales en láminas para descubrir de qué están hechas, su
tamaño, volumen.
Armamos una mesa
escultórica con esculturas de animales en distintos materiales, traídas del
hogar para observar, explorar, apreciar y relacionarlas
con lo que estamos trabajando.
Elegimos de la mesa
escultórica la escultura que más nos gusta, hacemos un boceto y
la reproducimos
con plastilina. Investigamos sobre la vida del animal que elegimos y
registramos
información
para pegar en una tarjeta con el nombre de la obra.
Conocemos a un escultor
famoso: Fernando Botero, a través de imágenes y de un cuento sobre su vida y
manera particular de trabajar.
Observamos en laminas y/o
videos las esculturas de animales de Fernando Botero y las representamos
utilizando figuras geométricas (círculos) de distintos tamaños. Investigamos sobre
la vida del animal que elegimos y registramos información para pegar al dorso
del trabajo.
Con fotos de las esculturas
de Fernando Botero realizamos un collage creando una figura original.
Teniendo como referente el
collage realizado armamos la escultura original con cajas.
Elegimos una escultura de
animales de Fernando Botero y la reproducimos utilizando arcilla o porcelana
fría.
Realizamos un taller con
los padres y creamos distintas esculturas de animales con material de desecho.
Nos visita una escultora
para contarnos de su trabajo y lo que conoce sobre Fernando Botero. Con ella
realizamos una escultura utilizando bollos de papel.
OBSERVACIÒN: en todos los casos que se realicen
esculturas de animales se investigara sobre los mismos para pegar en tarjetas
la información como modo de recordar lo que sabemos sobre ellos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Seleccionamos diversos
materiales (piedra, alambre, papel, cajas, etc.) y entre todos armamos una escultura
de una hormiga que represente a la sala y otras individuales para llevarnos de
recuerdo de lo trabajado en esta unidad.
Damos a conocer lo
aprendido a través de los lenguajes oral, plástico, musical y corporal:
Exposición
de las obras realizadas.
Comentario
de lo que sabemos a pares y adultos utilizando los soportes gráficos y
textuales elaborados en el desarrollo de la unidad.
EVALUACIÓN:
DIAGNÓSTICA:
Registro
de ideas Previas:
A través de lluvia de ideas la docente registra todos los datos que los
estudiantes aportan a partir de interrogantes, observación y descripción de láminas,
comparaciones con lo cotidiano.
Observación directa:
sobre el desempeño de los niños en distintas actividades en formatos de juegos,
en actividades plásticas o aquellas específicas
de la unidad.
PROCESUAL:
Permanentemente
se obtendrá información sobre si la unidad se adapta a las necesidades e
intereses de los estudiantes.
Se
realiza un seguimiento permanente por
áreas utilizando distintos descriptores
durante el desarrollo de la unidad.
Desenvolvimiento
diario de los estudiantes en la sala, su participación en actividades grupales,
individuales. Interés por actividades plásticas, de expresión en la tridimensión, etc.
Registro
diario en afiches, trabajos individuales son aportes importantes para ir
regulando y orientando el desarrollo de esta unidad.
Registro
con fotografías o filmaciones de diferentes actividades, y/o experiencias que
se realizan durante el desarrollo de la unidad.
SUMATIVA:
Se
evaluará la restructuración de esquemas conceptuales, procedimentales y
actitudinales sobre el proceso realizado teniendo en cuenta los criterios
elaborados y elementos pertinentes a la evaluación de la unidad.
ESTRATEGIAS
Estructuración
de la enseñanza de los contenidos a partir de los conocimientos que los
estudiantes poseen.
Prever
materiales y espacios.
Respetar
tiempos y situaciones.
Intervenir
oportuna y acertadamente.
Permitir
iniciativas de los estudiantes.
Acompañar
con la mirada y la palabra.
Planificación
de diversas actividades que promuevan el desarrollo de competencias artísticas
en los estudiantes.
Creación de espacios
motivadores para la expresión artística.
Producir
desequilibrios y contradicciones en los conocimientos previos para
resignificarlos.
Crear oportunidades para
que los estudiantes Interactúen, usando diferentes lenguajes con pares, docentes y otros adultos.
Estimular la formación de grupos de trabajo, donde la
división de roles favorezca organizar tareas y optimizar la socialización del
conocimiento.
Valoración de los conocimientos, procedimientos y actitudes
de los niños, con comentarios constructivos.
INSTRUMENTOS:
Intercambios
orales.
Representaciones
gráficas.
Observación
Descripción
Producciones
plásticas en tridimensión; individuales,
con pares y con otros adultos.
DESCRIPTORES:
Se
inicia en el intercambio lingüístico expresando lo que sabe, piensa, imagina.
Observa
profundizando sus conocimientos.
Reconoce
a las esculturas como manifestaciones plásticas tridimensionales.
Conoce
materiales y herramientas que se utilizan para realizar esculturas.
Representa
figuras combinando formas y dando volumen.
Se
inicia en el conocimiento de distintos artistas plásticos ampliando su capital
cultural.
Confecciona
esculturas uniendo elementos a través de distintas técnicas y materiales.
Representa
en la tridimensión animales conocidos respetando pautas de equilibrio y tamaño.
Manifiesta
conocimiento de algunos animales al realizar las fichas informativas.
CRITERIOS:
Posee
capacidad o habilidad para:
Recordar
características y modos de vida de algunos animales.
Actuar
con naturalidad y expresividad en
distintos contextos de comunicación
Disfrutar
y participar de las actividades propuestas.
Expresar
sus sentimientos a través del lenguaje artístico
Manejar
correctamente los materiales y herramientas para
expresarse artísticamente.
Relacionarse con los
adultos para llevar a cabo una actividad aprendiendo junto a ellos y/o
socializando lo aprendido.