sábado, 20 de agosto de 2016

SECUENCIA DIDACTICA ”EL PONCHO DEL GENERAL SAN MARTÌN: OFRENDA MAPUCHE”

FUNDAMENTACIÓN:
Humilde en su origen, el Poncho también llamado Makuñ por los Mapuche, fue sin duda la prenda de vestir  más significativa para  la vida de los antiguos hombres de “a caballo” (kawellutu), de las regiones de Argentina, cubriéndolos de sus durísimas intemperies. Imprescindible, para guarecerse del sol, vientos y lluvia, para usarlo de cama si era preciso ó como escudo defensor enroscado en un brazo si se presentaba un duelo a cuchillo. De origen ancestral es unos de los grandes legados que nos dejó la textilería indígena Mapuche, encerrando en sus tramas parte de la Historia secreta de muchos  de los Pueblos Originarios de América.
El Poncho que los Mapuches obsequiaron al General San Martín, es una prenda de factura exquisita, tejida por manos expertas y dice mucho de cómo los indios veían al Libertador, tal vez una nueva mirada, una interpretación distinta y originaria de la figura del máximo prócer argentino.
En el Poncho de San Martín ó Manta de la Luz, la elección de los colores, obedece a criterios muy estrictos, donde la combinación los  fusiona solidariamente transformándolos con un sentido absoluto, la búsqueda de la luz y el brillo, y donde el Welu-Witrau representado de una forma dura ó brusca, habla de un dominio masculino. Todos estos aspectos de esta pieza excepcional de la textilería Mapuche, nos hablan de una Manta de Toki, (Toki significa Hacha, pero también es el título con el que se denominaba a la máxima autoridad ó líder, elegida por los  caciques para dirigir la guerra). Es decir que según la visión de la gente de la tierra San Martín fue un Toki Kalfù (autoridad máxima mapuche, símbolo del universo), ejemplar General. (Vicente López Pérez)

Teniendo en cuenta esto y lo que versa el Diseño Curricular de la Educación Inicial (pág. 54)… “Es posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe a un momento determinado del año, a efemérides o a actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Es probable que tanto en la escuela como en el entorno se encuentren huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o personalidades de la historia que se conmemoran y evocan. Indagarlos posibilitará a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y hasta establecer relaciones causales”; esta secuencia pretende aproximarlos a los hechos históricos del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo, sino adecuándolo a su nivel de comprensión. Se intentará que los estudiantes construyan conocimientos sobre la vida de San Martín a través del recorte del poncho, obsequio del pueblo Mapuche, descubriendo otra parte significativa en la vida del prócer y de nuestro país.
 PROPÓSITO:
*    Promover el acercamiento a hechos conocidos y desconocidos de la vida de San Martín que les permita tomar contacto con fragmentos de la historia nacional estableciendo vinculaciones con los modos de vida actual.
OBJETIVOS:
*    Reconocer virtudes y hazañas del General San Martín estableciendo comparaciones entre situaciones de la vida cotidiana presentes y pasadas.
*    Investigar sobre la ofrenda mapuche al General iniciándose en el conocimiento de principales acontecimientos de nuestra historia.
*    Comprender que los objetos tienen historia reconociendo las huellas del pasado en el uso del poncho.
*    Explorar distintas expresiones del movimiento dramatizando una escena de la vida en la campaña.
*    Compartir experiencias con adultos y pares afianzando vínculos con la comunidad educativa.
CONTENIDOS
*    Historia de la comunidad: temporalidad, pasado-presente, antes y ahora. Relaciones causales
*    Bienes culturales materiales e inmateriales.
*    Testimonios y fuentes del pasado: huellas presentes.
*    Diversas tradiciones y expresiones culturales.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*    Conocemos sobre la vida del Gral. San Martín a través de relatos, narraciones y exposición de láminas.
*    Buscamos información sobre los Mapuches y el obsequio para el General San Martín
 ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*    Observamos fotos y diversas imágenes de los ponchos y mantas Mapuches y del General y sus granaderos haciendo usos de los mismos.
*    Registramos la información sobre los mismos
*    Realizamos la guarda al poncho de arpillera que usaremos como suvenir en el cierre de la secuencia, estampando diseño del esténcil.
*    Expresión corporal utilizando música y ponchos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Dramatización institucional en la Plaza San Martín de una escena de la vida en la campaña, donde divididos por salas se pondrá de manifiesto lo trabajado: la preparación y formación del ejército, el rol de la mujer, el aporte de los campesinos y mulatos, el obsequio del pueblo Mapuche.


















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