sábado, 21 de mayo de 2016

SECUENCIA DIDACTICA …”LAS EMPANADAS DE TOMASA”…

FUNDAMENTACIÓN:
Asencio, Carretero y Pozo en su obra  “La enseñanza de las Ciencias Sociales”, sostienen que las fechas patrias –como conmemoración de los acontecimientos históricos relevantes y de homenaje a las personalidades destacada de nuestra historia- son momentos de gran relevancia en la vida de los niños y de las comunidades: por lo tanto, son parte de su historia y contribuyen a la construcción de la memoria colectiva. Es posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe a un momento determinado del año, a efemérides o actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Es posible que tanto en la escuela como en el entorno se encuentran huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o personalidades de la historia que se conmemoran y evocan, indagarlos posibilitara a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y hasta establecer relaciones causales.
Debido a que los estudiantes tienen el derecho de conocer y comprender sus orígenes para poder así construir una identidad personal y nacional dentro de la sociedad, esta secuencia pretende aproximarlos a los hechos históricos y a las diferencias socioculturales del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo, sino adecuándolo a su nivel de comprensión. Se intentará que los estudiantes construyan conocimientos sobre el pasado colonial a través del recorte sabores de la época que los llevarán a establecer relaciones con el presente, es decir incluirlos en la vida cotidiana de esa época conociendo sus costumbres de fabricación, mantenimiento, transporte y venta de comidas, y diferenciándolas de las de la actualidad, para investigar sus raíces rescatando algunos sabores que ya no están tan presentes.
PROPÓSITO:
*      Promover el reconocimiento de la existencia de un pasado en costumbres y creencias a través de las comidas que les sirva de pilar de apoyo para iniciarse en el sentido de nacionalidad.
OBJETIVOS:
*      Conocer cómo era la vida antes a través de la información visual para compararla con la actual.
*      Familiarizarse con objetos de la época colonial relacionándolos con los de uso actual.
*      Identificar distintos formas de preparar alimentos en diferentes épocas para comprender los cambios a través del tiempo.
*      Utilizar la música en combinación con el cuerpo como medio de expresión para comunicar sus sentimientos.
*      Compartir experiencias con pares y adultos poniendo en práctica normas de convivencia.
CONTENIDOS:
*      Historia personal, familiar y comunitaria (pasado y presente, antes y ahora).
*      Testimonios y fuentes del pasado, huellas presentes en el espacio vivido.
*      Vida cotidiana.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*      Conversar sobre el 25 de mayo. Indagar los conocimientos previos regístralos.

*      Buscar información sobre las comidas típicas de la época colonial,  utensilios de cocina, forma de preparar la comida, de conservarla y venderla.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      Con la participación de los estudiantes  confeccionar un cuadro comparativo sobre las variadas comidas y utensilios de la época colonial y de la actualidad.
*      Cocinamos una rica sopa de verduras y preparamos la mesa como en la colonia para comer.
*      Conversamos sobre una de las comidas que aún perdura en las costumbres: Las empanadas, realizamos carbonada y preparamos nuestras empanadas para comer y vender.
ACTIVIDADES DE CIERRE
*      Ambientamos la sala para la socialización de lo aprendido.
*      Venta de las empanadas de Tomasa en la calle del Jardín, todos caracterizados de vendedores realizaran una expresión corporal con cintas celestes y blancas y luego diran sus pregones para vender las empanadas.
RECURSOS HUMANOS:
*      Docentes
*      Estudiantes
*      Familia
*      Comunidad.
RECURSOS MATERIALES:
*      Tarjetas, fotografías, láminas
*      Ingredientes y utensilios para la preparación de las comidas.
*      Elementos para ornamentación y caracterización de los pregones de venta.
EVALUACIÓN:
*      Reconoce episodios de la historia nacional.
*      Hace relaciones de semejanzas y diferencias entre pasado y presente.
*      Identifica comidas típicas de la época colonial-Reconoce semejanzas y diferencias con las actúales.
*      Participa de las actividades propuestas con entusiasmo compartiendo con pares y adultos.





























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