FUNDAMENTACIÒN
Ruth
Harf expresa que el período de iniciación hace referencia al lapso, más o menos
prolongado, en el transcurso del cual el niño, los docentes y el grupo familiar
construyen y adquieren un sistema de códigos compartidos, base para los
sucesivos procesos pedagógicos. También afirma que es un periodo difícil en el
que es necesario comprender que las dificultades forman parte del proceso,
“debe ser un goce por lo nuevo, en vez de un temor a lo desconocido”, y que
debemos “darnos y darles tiempo” con el objeto de crear nuevos vínculos.
Si
bien algunos de los niños de 4 años ya han tenido experiencia en el jardín
igualmente necesitan ambientarse a la nueva sala, a otros compañeritos, a
nuevas rutinas y otros límites. Y aquellos que no tienen experiencia, que ingresan
al jardín por primera vez, necesitan lograr el conocimiento del nuevo ambiente
donde desarrollará su primera experiencia educativa formal. Por eso, el regreso al Jardín después
de las vacaciones, supone volver a recordar todas las cosas que aprendimos y
volver a entrar en ritmo de seguir aprendiendo e interactuando unos con los
otros creando nuevos vínculos para la conformación de un nuevo grupo.
Esta
unidad apunta a brindar a los estudiantes ese espacio y tiempo que ellos mismos
conquistaron para que vuelvan a hacerlo suyo permitiéndoles adentrarse en lo desconocido
para seguir creciendo y aprendiendo todos juntos.
EJE TEMÁTICO: PALABRA CLAVE
Vida
institucional: roles, funciones, trabajo de las personas. Permanencias.
Pautas de
convivencia.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Dónde estamos juntos otra vez? ¿Para qué?
¿Qué cosas encontramos diferentes al regresar?
¿Cómo es nuestra sala? ¿Qué hay en ella? ¿Dónde está?
¿Cómo uso los materiales, juguetes y elementos de la
sala?
¿Qué hacemos en la sala? ¿Cómo lo hacemos?
¿Cómo debemos actuar en la sala y en el jardín? ¿Y con
los nuevos compañeros?
AFIRMACIONES POSIBLES
Estamos juntos
otra vez en el Jardín para seguir jugando y aprendiendo.
Al regresar
encontramos muchas cosas distintas, tenemos nuevos compañeros, hemos crecido,
tenemos una nueva sala.
La sala es nueva,
con mobiliario nuevo, juguetes y elementos para aprender jugando. Esta dentro
del Jardín, al lado de la que teníamos el año anterior.
A estos los
debemos cuidar para conservar la salita en condiciones y para que siempre
tengamos con que jugar o trabajar.
En la sala
conversamos, jugamos, escuchamos cuentos, cantamos y muchas cosas más
compartiendo entre todos y respetándonos.
Dentro de la sala
y en el Jardín debemos respetar normas de convivencia para relacionarnos con
pares y adultos. A los nuevos compañeros debemos invitarlos a jugar con
nosotros, ayudarlos para que conozcan lo que nosotros ya conocemos.
Cuando alguien no
se comporta adecuadamente debemos conversar para ayudarlo a que entienda por
qué no se debe actuar así.
PROPÓSITO
Fomentar la conformación de un nuevo grupo
estimulando las relaciones entre los estudiantes que les permitan adquirir
confianza creando lazos afectivos entre todos.
Promover el acercamiento de los estudiantes a
contextos conocidos ofreciendo la posibilidad de acceder a otros más
desconocidos estimulando el disfrute por lo nuevo.
Plantear situaciones que posibiliten que los
estudiantes organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos del ambiente
promoviendo la resolución de problemas y desplegando su iniciativa para que
sean cada vez más independientes.
OBJETIVOS
Integrarse al grupo de
pares y docentes poniendo en práctica normas de convivencia.
Iniciarse en el trabajo
organizado a partir de las actividades lúdicas recreativas propuestas
adquiriendo confianza en sus posibilidades.
Conocer las dependencias
del jardín y sus funciones para
desplazarse con seguridad.
Construir cooperativamente
pautas y normas de convivencia para actuar con responsabilidad y respeto.
Utilizar el lenguaje oral
incorporando normas de intercambio lingüístico.
Resolver situaciones
problemáticas sencillas iniciándose en la construcción de las relaciones
lógico-matemáticas.
Describir globalmente
objetos y situaciones para expresar lo que sabe, piensa o imagina.
Experimentar con distintas
técnicas plásticas reconociendo las posibilidades que le ofrecen como medio de
expresión.
Descubrir
variadas posibilidades de movimiento a través de su cuerpo que le permitan reconocer el espacio.
Utilizar la música en
combinación con el cuerpo como medio de expresión para comunicar sus
sentimientos y conocimientos.
ACTIVIDADES DE INICIO
Juegos
para conocernos: “El oso hormiguero y las hormigas”, “Pelotitas saltarinas”,
“Ronda de los amigos” “El globo curioso”, “El baile del cuadrado”, “Somos
estatuas”
Juegos para conocer el Jardín y la sala: “Veo-Veo”,
“Búsqueda del tesoro”, “Los detectives”, “Cada hormiga en su hormiguero”.
Presentación
de la mascota (Hormiguita Hippie) de la sala a la que le elegimos un nombre y
con la que conoceremos la sala y lo que podemos o no hacer en ella.
El
juego de la caja: la Hormiguita Hippie llego a la sala con una caja en la que
tiene una sorpresa. Pasar la caja de mano en mano mientras suena una música.
Detener la música y en ese momento quien tiene la caja en la mano, la abre y
rompe el sobre que contiene para descubrir la sorpresa. (Distintivos para cada
uno de los chicos).
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Presentamos gradualmente los formatos de trabajo
conversando sobre cómo debemos utilizar los juguetes y elementos materiales.
Aprendemos canciones para los momentos de rutina: saludo
a la bandera, al jardín compañeros y señoritas.
Expresión corporal con diferentes elementos (pelotas,
bombitas, globos, fundas
almohadones, papel de diario, cajas
etc.)
Preparamos
masa, modelamos sin elementos.
Presentación
de la canción de la Hormiguita Hippie mientras pasamos una bolsa con regalos
que nos trajo; al terminar la canción todos sacamos el obsequio(larga vistas)
para explorar la sala y jugar a descubrir a través de adivinanzas.
Juegos
con agua y arena utilizando esponjas, rodillos, pinceles, botellas, recipientes
para realizar traspasamientos.
Juegos
con espuma en distintos ambientes y soportes.
Jugamos
con pinturas de colores sobre distintos
soportes y usando distintos materiales.
Juegos
de persecución.
Juegos
con papel de diario explotando todas las posibilidades que nos ofrece.
Juegos
libres y dirigidos en el patio. “Cada Hormiga a su Hormiguero”, “A bailar
Hormigas”.
Juegos
dramatizando roles: muñecos, mascota, hormigas, lo que dicen las canciones y/o
cuentos, etc.
Juegos
de competencia y tradicionales.
Juegos
de persecución. Recorrer los espacios del jardín cumpliendo distintas consignas
(caminar, saltar, sonreír, etc.)
Jugamos a los cocineritos.
Dibujos
en diversos sectores utilizando distintos soportes, técnicas y materiales.
Armamos murales grupales utilizando distintos soportes
(papel afiche, madera, friselina) para ornamentar la sala.
Experimentamos distintas sensaciones con dactilopintura,
tizas húmedas, esponjas, pinturas con crema y colorante de bizcochuelos.
Jugamos con dados y tarjetas para adquirir mayor
confianza en el grupo
Enviamos
actividades para desarrollar junto a las familias ayudando así a crecer en
valores.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Ahora
que estamos juntos ponemos reglas de amistad: armamos una carpeta de
convivencia con buenos modales, cuidados y prevención de accidentes.
Preparamos disfraces de Hormigas con materiales de
desecho: cartón, tela, témpera.
Creamos una historia a partir de la canción “La Hormiguita
Hippie”
Compartimos una fiesta por la llegada de las Hormigas al
Jardín, dramatizamos la historia con los disfraces creados.
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