FUNDAMENTACIÓN:
La
Lic. Laura Pitluk sostiene que cuando un año comienza cada grupo se renueva.
Sabemos que los grupos se modifican cuando ingresa o egresa alguno de sus
integrantes y que, además, los cambios de los niños durante las vacaciones
inciden en la conformación de lo grupal. Esto significa que debemos trabajar
para adecuarnos a la nueva conformación, para integrar a los niños que se
incorpora, para aceptar la ausencia de los que ya no están, y especialmente
para recuperar lo grupal con todo lo que esto implica.
Si
bien los niños de 5 años ya han tenido experiencia en el jardín igualmente
necesitan ambientarse a la nueva sala, a otros compañeritos, a nuevas rutinas y
otros limites, por eso, el regreso al Jardín después de las vacaciones, supone
volver a recordar todas las cosas que aprendimos y volver a entrar en ritmo de
seguir aprendiendo e interactuando unos con los otros creando nuevos vínculos
para la conformación de un nuevo grupo.
Por eso esta secuencia apunta a brindar a los estudiantes ese
espacio y tiempo que ellos mismos conquistaron para que vuelvan a hacerlo suyo
permitiéndoles el reencuentro, expresar
lo que vivieron en las vacaciones y adentrarse en propuestas que
les permitan desarrollar el deseo de seguir aprendiendo interactuando con los
otros.
PROPÓSITO:
Fomentar la conformación de un
nuevo grupo estimulando las relaciones entre los estudiantes que les permitan
adquirir confianza creando lazos afectivos entre todos.
Recrear y complejizar
múltiples situaciones creando un espacio de interacción con los otros con la
intención de estimular el deseo de seguir aprendiendo.
OBJETIVOS:
Reconocer
los distintos códigos utilizados para la organización de la sala y la jornada
poniendo en práctica hábitos de orden y respeto.
Iniciarse
en el trabajo organizado a partir de las actividades lúdicas recreativas propuestas adquiriendo confianza en sus posibilidades.
Explorar
a través del juego distintas emociones y sentimientos que le permitan
integrarse a la vida grupal.
Utilizar el lenguaje
oral como medio de comunicación de
gustos y preferencias aceptando el
aporte de los otros.
Tantear sus posibilidades motrices reconociendo sus
limitaciones y capacidades.
Reconocer distintos elementos de trabajo descubriendo
nuevas formas de plasmar sus ideas.
Aplicar
técnicas sencillas de reutilización de materiales para confeccionar los forros
para los cuadernos.
CONTENIDOS:
Experiencias de Integración
grupal
Convenciones sociales que
facilitan la convivencia.
Grupos sociales cercanos.
Movimiento expresivo en el
espacio.
Situación de juego.
Interpretaciones musicales con
expresión corporal.
Relato de experiencias
personales y sucesos respetando una secuencia narrativa básica.
La representación gráfica.
Situaciones de planificación
de tareas en las que sea necesario intercambiar propuestas y establecer
acuerdos.
Acciones motrices globales.
Transformación
de materiales.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
Juego integrador con los
padres haciendo una ronda con distintos ritmos musicales.
El reencuentro propicia
momentos de abrazos, jugamos con la canción: “Abrazos de osos” de Panam.
Con masa de colores en base de
caja de cartón, modelamos lo que más nos gusta del jardín.
Escuchamos el cuento: “El
globo sin nombre”. Jugamos con globos para recordar nuestros nombres y aprender
los de los nuevos compañeros. Una vez
finalizado recibimos distintivos con el nombre de cada uno para plastificar y
usar.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Nos
volvemos a encontrar: conversamos sobre lo que hicimos en las vacaciones con nuestras familias.
Representamos en el plano grafico lo que más nos gustó
de nuestras vacaciones dentro del portarretrato otorgado por la docente.
Conocemos a la Profesora de Educación Física y
llevamos a cabo sus propuestas.
Conversamos sobre lo que nos gustaría hacer todos
juntos, los cuentos que queremos escuchar, etc. y confeccionamos una agenda de
actividades utilizando gráficos y escritos.
Jugamos
al VEO VEO para descubrir los personajes de la ornamentación nuestra sala. Luego buscamos materiales que
más nos gusten para dibujar y registrar lo que observamos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Conversamos de la importancia
de volver a estar juntos descubriendo para qué
nos juntamos nuevamente.
Con los dibujos realizados el
día anterior pegados sobre afiches publicitarios y con la ayuda de las familias
elaboramos los forros para nuestros cuadernos de comunicados. Le colocamos los
rótulos con nombres y protegemos con nailon.
3 comentarios :
me encanto felicidades
Gracias
muy buena la propuesta, me gusta
Publicar un comentario