miércoles, 5 de abril de 2017

SECUENCIA DIDÀCTICA …”MONSTRUOSO REGRESO AL JARDÍN”…

FUNDAMENTACIÓN:
La Lic. Laura Pitluk sostiene que cuando un año comienza cada grupo se renueva. Sabemos que los grupos se modifican cuando ingresa o egresa alguno de sus integrantes y que, además, los cambios de los niños durante las vacaciones inciden en la conformación de lo grupal. Esto significa que debemos trabajar para adecuarnos a la nueva conformación, para integrar a los niños que se incorpora, para aceptar la ausencia de los que ya no están, y especialmente para recuperar lo grupal con todo lo que esto implica.
Si bien los niños de 5 años ya han tenido experiencia en el jardín igualmente necesitan ambientarse a la nueva sala, a otros compañeritos, a nuevas rutinas y otros limites, por eso, el regreso al Jardín después de las vacaciones, supone volver a recordar todas las cosas que aprendimos y volver a entrar en ritmo de seguir aprendiendo e interactuando unos con los otros creando nuevos vínculos para la conformación de un nuevo grupo. 
Por eso esta secuencia apunta a brindar a los estudiantes ese espacio y tiempo que ellos mismos conquistaron para que vuelvan a hacerlo suyo permitiéndoles el reencuentro,  expresar lo que vivieron en las vacaciones y adentrarse en propuestas que les permitan desarrollar el deseo de seguir aprendiendo interactuando con los otros.
PROPÓSITO:
*    Fomentar la conformación de un nuevo grupo estimulando las relaciones entre los estudiantes que les permitan adquirir confianza creando lazos afectivos entre todos.
*    Recrear y complejizar múltiples situaciones creando un espacio de interacción con los otros con la intención de estimular el deseo de seguir aprendiendo.
OBJETIVOS:
*Reconocer los distintos códigos utilizados para la organización de la sala y la jornada poniendo en práctica hábitos de orden y respeto.
*Iniciarse en el trabajo organizado a partir de las actividades lúdicas recreativas propuestas adquiriendo confianza en sus posibilidades.
*Explorar a través del juego distintas emociones y sentimientos que le permitan integrarse a la vida grupal.
*Utilizar el lenguaje oral como  medio de comunicación de gustos y preferencias  aceptando el aporte de los otros.
*Tantear sus posibilidades motrices reconociendo sus limitaciones y capacidades.
*Reconocer distintos elementos de trabajo descubriendo nuevas formas de plasmar sus ideas.
*Aplicar técnicas sencillas de reutilización de materiales para confeccionar los forros para los cuadernos.
CONTENIDOS:
*   Experiencias de Integración grupal
*   Convenciones sociales que facilitan la convivencia.
*   Grupos sociales cercanos.
*   Movimiento expresivo en el espacio.
*   Situación de juego.
*   Interpretaciones musicales con expresión corporal.
*   Relato de experiencias personales y sucesos respetando una secuencia narrativa básica.
*   La representación gráfica.
*   Situaciones de planificación de tareas en las que sea necesario intercambiar propuestas y establecer acuerdos.
*   Acciones motrices globales.
*   Transformación de materiales.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*    Juego integrador con los padres haciendo una ronda con distintos ritmos musicales.
 *    El reencuentro propicia momentos de abrazos, jugamos con la canción: “Abrazos de osos” de Panam.
*    Con masa de colores en base de caja de cartón, modelamos lo que más nos gusta del jardín.
*    Escuchamos el cuento: “El globo sin nombre”. Jugamos con globos para recordar nuestros nombres y aprender los de los nuevos compañeros.  Una vez finalizado recibimos distintivos con el nombre de cada uno para plastificar y usar.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*Nos volvemos a encontrar: conversamos sobre lo que hicimos en las vacaciones  con nuestras familias.
*Representamos en el plano grafico lo que más nos gustó de nuestras vacaciones dentro del portarretrato otorgado por la docente.
*Conocemos a la Profesora de Educación Física y llevamos a cabo sus propuestas.
*Conversamos sobre lo que nos gustaría hacer todos juntos, los cuentos que queremos escuchar, etc. y confeccionamos una agenda de actividades utilizando gráficos y escritos.
*Jugamos al VEO VEO para descubrir los personajes de la ornamentación  nuestra sala. Luego buscamos materiales que más nos gusten para dibujar y registrar lo que observamos.
ACTIVIDADES DE CIERRE
*   Conversamos de la importancia de volver a estar juntos descubriendo para qué  nos juntamos nuevamente.
*   Con los dibujos realizados el día anterior pegados sobre afiches publicitarios y con la ayuda de las familias elaboramos los forros para nuestros cuadernos de comunicados. Le colocamos los rótulos con nombres y protegemos con nailon.













































3 comentarios :

Unknown dijo...

me encanto felicidades

Nancy dijo...

Gracias

Unknown dijo...

muy buena la propuesta, me gusta

Publicar un comentario