lunes, 15 de septiembre de 2014

Juguemos a Jugar....Porque Jugando se Aprende


Jugando los chicos aprenden muchísimo por eso la pedagogía de la primera infancia se diseña sobre escenarios de juegos donde las docentes podemos ayudar a que esos juegos les presenten interesantes desafíos cognitivos, como afirma Spakowsky el juego y el conocimiento son interdependientes: el juego facilita la construcción de conocimientos, al tiempo que los conocimientos enriquecen el desarrollo del juego.
Enseñar por medio de juegos exige a los docentes una cierta habilidad para el diseño y la invención de juegos, ya que esto acerca a los estudiantes a ciertos saberes y a los docentes a saber qué aprenden.
Reconocer al juego como fundamental para el desarrollo de los estudiantes, implica hacer que jueguen, que sigan jugando, que jueguen de distintas maneras y a diferentes juegos. Es decir para que el  juego promueva aprendizajes es necesario enriquecerlo con diferentes alternativas de acuerdo con las circunstancias, los propósitos del docente, los intereses y necesidades de los estudiantes.
Según Sarle la riqueza del juego aparece cuando se juega muchas veces a lo mismo, porque es cuando existe la oportunidad de modificar las estrategias ya utilizadas, combinarlas y enriquecerlas. Es tarea del docente ofrecer propuestas variadas, crear escenarios y espacios lúdicos, variar los materiales y generar un buen clima de juego pero, a la vez, mantener ciertas regularidades que permitan el enriquecimiento antes mencionado.


DECÁLOGO DEL JUEGO EN EL NIVEL INICIAL
1.    El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el Nivel Inicial, la presencia del juego como uno de los derechos de los niños.
2.   El mayor desafío para el Nivel Inicial en la actualidad es reencontrarnos con el espacio de lo lúdico, con propuestas que den lugar al juego, con docentes con disponibilidad lúdica y posibilidades de jugar, con jornadas que integren lo lúdico y lo escolar de forma constante y articulada.
3.   Nuestro mayor desafío es definir el juego en las prácticas de enseñanza, atribuyéndole un valor en sí mismo y no ligado a las concepciones de descanso, recreación o recurso para llamar la atención de los estudiantes.
4.   Para reforzar nuestra identidad como nivel debemos abordar los contenidos y actividades desde el placer, el intercambio y el juego; el juego es una obra de arte que solo existe cuando se la practica y para quienes la practican, no para los que mira de afuera.
5.   En el Nivel Inicial la presencia de lo lúdico es fundamental, cuantos más componentes lúdicos asuman las propuestas de enseñanza serán más interesantes e intensas.
6.   El juego es la base del aprendizaje porque permite la creatividad para recrear y transformar la realidad ya que es una poderosa herramienta de cambio, de libertad, de alegría.
7.    Las actividades lúdicas ayudan a los estudiantes a establecer y mantener mecanismos de autorregulación en sus intercambios con otros porque el juego permite la motivación y el establecimiento de relaciones entre los jugadores.
8.   Apelar al juego como estrategia didáctica es un riesgo, una novedad desestructurada y progresista porque el juego es el motor insustituible del desarrollo de los estudiantes, es aprendizaje serio, es el trabajo de la infancia.
9.   El juego nos permite construir una pedagogía emancipadora que reivindique un mundo lúdico para el por-venir,
10.El juego es estructura, ambiente, sustantivo y adjetivo; es para los estudiantes un territorio que les resulta propio, que recrean permanentemente y en el cual se sienten protagonistas, por eso, de él aprenden y en él aprenden. en este sentido, el juego ofrece a los estudiantes oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y una cultura. 

MIS PEQUES JUGANDO




Ahora vamos a jugar un rato, si aca podemos jugar sentaditos y moviendo las manos, a ver còmo se hace....



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