domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuentos para contar...Cuentos para leer y escribir...

Vygotsky dice en su obra Pensamiento y lenguaje: “El desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje” es decir por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia sociocultural del niño.
Es precisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se insertan en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual, a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez más consciente
El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento. Un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Por ello, la adquisición del lenguaje tiene una especial importancia en la Educación Inicial porque es en este nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas social, intelectual, afectiva y motora, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para su escolaridad regular. No es un primer grado para los más pequeños, no tiene entre sus objetivos la enseñanza formal de la lectura y la escritura. Sin embargo, el docente no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que el niño y la niña lleguen a primer grado, no debe limitarse el momento de la iniciación en el conocimiento de la lectura y la escritura, sino introducirlos desde temprana edad en el mundo de la lengua escrita y la lectura,  para que a partir de sus vivencias y experiencias con este medio, puedan ir construyendo los sistemas.

Camps y Kauffman citadas por Gillanders (2001), sostienen que la adquisición de la lectura y la escritura se da a partir de los contextos en los que aparezca en forma evidente para niños y niñas el valor funcional de la lengua escrita. Por ello, el estudiante de Nivel Inicial debe, entonces, tener experiencias diversas con la lengua escrita: explorar materiales variados, descubrir las diferencias entre imagen y texto, descubrir las partes de un libro, entre otras. Visto así, introducir  a los estudiantes en la lengua escrita implica que el docente se convierta en promotor de desarrollo, se dirija a hallar, crear o provocar situaciones que enfrenten a los estudiantes con las experiencias más idóneas para ellos. Dicho de otra forma, enseñar a leer/escribir, no solo con los ojos o el entendimiento, sino con el corazón y la imaginación, invitará a atravesar fronteras a incursionar en nuevos mundo, a hacer posible lo imposible; es nada más ni nada menos, que formar libres pensadores, lectores críticos que puedan expresarse y defender sus ideas sin temor.
Los cambios en la concepción del aprendizaje de la lectura y la escritura se traducen en el "APRENDER HACIENDO", proceso activo, inteligente, de resolución de problemas por parte del o la que aprende. El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra a través del contacto con materiales variados tales como: cuentos, periódicos, fotos, libros de recetas, diccionarios, y con la práctica social en forma activa, en situaciones reales significativas, en un entorno informal y lúdico que favorezca la exploración, experimentación, la comunicación y los intercambios de saberes con sus pares y adultos. Los niños y las niñas al tener contacto activo con los materiales que les ofrece el entorno, y al enfrentarse a diversos y variados géneros, comienzan a explorar, expresar emociones y sensaciones; a partir de esta experiencia toman conciencia y construyen nuevos saberes, esta exploración les permite apropiarse del lenguaje, en forma creativa. El niño y la niña que aún no leen ni escriben de manera convencional, en su interacción con los textos, observan la presencia de tipos de letras, longitud de las palabras, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos, otros. Los símbolos o signos observados, por su diversidad, son portadores de información, ya que el niño y la niña van descubriendo de que se trata (una carta, un cuento, una revista, una receta, otros). Ante esta diversidad formulan hipótesis sobre la propiedad del texto, lo cual van verificando en la medida que se apropian de la lectura y la escritura convencional. Otro elemento primordial de la interacción con los textos son las imágenes, los/las niños(as) en un principio, anticipan para comentar con otros lo que están leyendo o conversan con los/las compañeros(as) o adultos intercambiando con éstos(as) acerca del texto que encontraron.
Leer en compañía de un adulto es el momento ideal para que el pequeño comprenda qué es la escritura. Leerles en voz alta, señalar las letras, y que éstas conforman las palabras, y ver las ilustraciones que esas palabras representan, a la vez les ayudará a comprender el sentido de la escritura en su generalidad, y que cada palabra tiene un significado en sí misma. Iniciarlos en la lectura y en sus convenciones los ayudará a aprender cómo abordar un texto.
Los niños y niñas como seres activos, necesitan de la mediación del adulto para favorecer sus intercambios orales, en un clima de confianza, de respeto, que sea receptivo de sus experiencias propias, de su cultura, de su lenguaje y que cree situaciones de aprendizaje acordes con su entorno real. Los adultos que acompañan los procesos de lectura y escritura deben tener presente que el niño y la niña tienen que ser tratados desde temprana edad como lectores y escritores, aunque todavía no lo hagan de manera convencional.
Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños, compartir junto a ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha, favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores, que aprovecharán leyendo, escuchando y compartiendo.
Por lo ya dicho es que siempre en las experiencias programadas dentro de la sala pongo en contacto a los peques con diversos tipos de textos y con diversas situaciones de lectura y escritura estimulándolos a que lean y escriban  desde sus posibilidades, propiciando situaciones significativas de aprendizaje en las que combino el juego, la dramatización, la transformación de las cosas estableciendo así una relación sinérgica entre los diversos lenguajes, sobre todo entre el lenguaje oral, el gráfico-plástico y el lenguaje escrito. Esto lo logro con la planificación de agendas literarias en las que se seleccionan los cuentos con los peques, se les da lectura y luego jugamos, creamos y dramatizamos.
Aquí algunos ejemplos:



Ahora les toca a ustedes seguir con la tarea de crear adultos lectores, por eso algunas sugerencias donde encontraran que leer, si no tienen libros a mano:

Cuentos de Brujas 

 Cuentos de Princesas

Cuentos Varios

Y si quieren disfrutar con los peques del maravilloso mundo de los cuentos hechos películas, solo deben sentarse, escuchar y ver....


NUESTRO CUENTO DE PELÍCULA

ESTE ES EL TRABAJO Y ESFUERZO DE TODOS, ¡FELICITACIONES MIS PEQUES!
A DISFRUTAR DE LA PROYECCIÓN DE NUESTRA PELÍCULA COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN EL MEJOR DE LOS CINES.
                                                           



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