viernes, 19 de mayo de 2017

…”FECHAS PATRIAS Y OTROS FESTEJOS…ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS”…

Los niños perciben la historia como piezas aisladas, como sucesos desconectados El niño establece asociaciones ciegas de fechas y nombres que no le dicen nada porque existe una gran dificultad para entender lo que está muy alejado en el espacio y en el tiempo.
El ambiente proporciona datos históricos y sociales y una de las misiones de la escuela debe ser enseñar al niño a identificarlos y a descubrirlos.  Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Al abordar en el Jardín  los hechos ocurridos en nuestra historia, interesa iniciar a los niños en el conocimiento de algunas de las relaciones que daban vida a esa época; mostrar el entramado en el que se sostienen los hechos históricos y los personajes, contextualizándonos.
Como expresa el Diseño Curricular: “…la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y sólo muy tardíamente, sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva... Las fechas patrias -como conmemoración de los acontecimientos históricos relevantes y de homenaje a las personalidades destacadas de nuestra historia-las fiestas locales, los festejos familiares, son momentos de gran relevancia en la vida de los niños y de las comunidades: por lo tanto, son parte de su historia y contribuyen a la construcción de la memoria colectiva…Es posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe a un momento determinado del año, a efemérides o actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Es posible que tanto en la escuela como en el entorno se encuentran huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o personalidades de la historia que se conmemoran y evocan, indagarlos posibilitará a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y hasta establecer relaciones causales.”. Es En este sentido, y porque los estudiantes tienen el derecho de conocer y comprender sus orígenes para poder así construir una identidad personal y nacional dentro de la sociedad,  se prevé dar continuidad a propuestas que los aproximen a los hechos históricos del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo groseramente, sino adecuándolo a su nivel de comprensión teniendo en cuenta partir de armar su historia personal para darle un sentido al pasado y relacionarlo con el presente. Se intentará que los estudiantes construyan estos conocimientos a través del recorte La Música deaquellas épocas que los llevarán a establecer relaciones con el presente, es decir incluirlos en la vida cotidiana de esa época conociendo sus costumbres y diferenciándolas de las de la actualidad intentando romper con la naturalización de aquellos eventos que pareciese que siempre fueron así.
En esta propuesta tengo la oportunidad de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino darles un seguimiento de hechos y de sucesos partiendo con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios,  la independencia, las campañas libertadoras, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual, con los propósito promover el reconocimiento de la existencia de un pasado en costumbres y creencias a través de la música que les sirva de pilar de apoyo para iniciarse en el sentido de identidad nacionalidad y en el conocimiento y respeto de los símbolos patrios brindando la posibilidad de reconocerlos como símbolos de identidad y unidad de todos los argentinos.
Las situaciones que se proyectaran abordaran los contenidos de las áreas curriculares: Ciencias Sociales: Historia de la comunidad: temporalidad, pasado-presente, antes y ahora. Relaciones causales. Bienes culturales materiales e inmateriales. Testimonios y fuentes del pasado, huella presentes. Símbolos patrios. Tradiciones y expresiones culturales. Educación artística: Lenguaje Musical: Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros. Diversas maneras de expresarse musicalmente: diferentes estilos. Diversidad de géneros y repertorios.  Patrimonio cultural. Identidad y convivencia:   Experiencias lúdicas familiares, regionales (tradicionales y/o actuales). Con el objetivo de que los estudiantes conozcan algunos hechos de la historia argentina a través de la información oral, visual y auditiva para compararla con la actual.; se familiaricen con objetos, instrumentos musicales, festejos de aquellas épocas relacionándolos con los de uso actual; reconozcan al himno, la escarapela y  la bandera como símbolos patrios que nos representa iniciándose en el respeto hacia los mismos; compartan distintas experiencias dancísticas y de canto con pares y adultos demostrando sus posibilidades dancísticas-musicales; investiguen sobre la creación de las Bandas Militares iniciándose en el conocimiento de principales acontecimientos de nuestra historia; se inicien en el conocimiento de las tradiciones identificando algunas costumbres arraigadas en la actualidad y de algunas danzas folclóricas como medio de expresión artística; reconozcan las características principales de la pulpería como espacio público en la vida campestre estableciendo comparaciones con los de la actualidad.
Se ha estructurado, para presentar los diferentes hechos históricos, varias etapas de ejecución que se los denomina trayectos, teniendo los mismos una interrelación entre ellos e implicando una interdisciplinariedad entre las diversas áreas.
Las propuestas de trabajo de estos trayectos están basadas en diversas situaciones interdisciplinares, que se presentan como recursos de la clase, permitiéndoles a los estudiantes el tiempo para disfrutar y asimilar el proceso y situándolo en la construcción de su propio aprendizaje.
El primer trayecto partirá de los saberes previos de los estudiantes sobre la música, ¿Qué es para ellos? ¿Cómo se manifiesta? ¿Siempre fue igual? ¿Cómo se escuchaba antes y ahora? Posteriormente se trabaja la canción patria o himno nacional, su creación e interpretación para que descubran su importancia en representarnos como argentinos. 

.Otras propuestas serán distinguir los tipos de instrumentos que se utilizaban, las danzas que se bailaban en los distintos estándares sociales, siempre comparando con la actualidad próxima y no tan próxima (la vida de sus padres y abuelos)  para que puedan comprender los cambios que se sucedieron. También se les brindara la oportunidad de trabajar junto a profesores y/o estudiantes de otros centros educativos que hagan música par que se interesen en manifestarse a través de la misma representando versos o canticos de antes y de ahora. (Semana de Mayo)
Para seguir la coherencia histórica el próximo trayecto se trabajara teniendo en cuenta el gusto del creador de la Bandera por los bailes en los que era participe cuando asistía a las Tertulias, y justo en una de ellas da creación (conjuntamente con su hermano y un músico conocido) a la danza “La condición”, danza que será el eje para las propuestas en esta etapa del plan.
Para apuntar a la declaración de la Independencia en el tercer trayecto se utilizaran situaciones de danzas y cantos en distintos festejos de esa época y en la actualidad con el fin de hacerles sentir que nada produce mayor libertad como el poder expresarnos a través de las manifestaciones artísticas de las danzas y los cantos.
En cuanto al conocimiento de los aportes de Domingo Faustino Sarmiento para con la educación, en el cuarto trayecto se bosquejaran situaciones que los acerquen a los logros del prócer en cuanto a la inclusión del arte en las escuelas, pero para no perder la estructura con la que se venía trabajando, se incluirán planteamientos en cuanto a las tertulias en la provincia de San Juan, diferenciándolas de las que se practicaban en Buenos Aires, insertándose de esta manera a las diferencias entre zonas urbanas o no tan urbanas en aquellas épocas y las costumbres que las mantenían y caracterizaban, como así también, aquellas que las diferencian de la actualidad.
Dando un cierre a esta propuesta con el quinto trayecto referido a las Tradiciones donde se proyectaran situaciones vividas en las pulperías y otras formas de divertirse en el campo para discernir de las que llevamos a cabo por estos días.  
Cada trayecto tendrá un cierre que consiste en la puesta en común y socialización de lo aprendido con las familias en experiencias que variarán desde la puesta en marcha de obras teatrales a simples manifestaciones de canciones, juegos y formas expresivas en general, propias de la actividad cotidiana en la institución y en una continuidad natural de la misma, sin ensayos ni exigencias de vestimenta especial.
Cabe aclarar que en el desarrollo de este plan hipotético o pre plan se contemplan cambios que pudieran surgir por el interés de los estudiantes o por emergentes previstos o imprevistos, que pueden o no relacionarse con el recorte seleccionado; por lo que a medida que vaya en marcha se irán conjeturando las situaciones, propósitos, objetivos e intenciones que se pretende con las mismas.
Las estrategias empleadas serán diseñadas teniendo en cuenta la intervención guiada y pertinente de la docente, la participación activa de los estudiantes tanto individual como grupalmente, la observación constante y el registro de lo que suceda a fin de plantear criterios para evaluar y/o monitorear los procesos para modificarlas o enriquecerlas según corresponda. Dicha evaluación se hará en narrativas que cuenten por escrito todo lo observado, lo que aconteció y las formas en que los estudiantes adecuaron sus modos de hacer para la incorporación de los nuevos aprendizajes y su transferencia.
Como cierre se concluye con una afirmación de Silvia Marcela Mazza…”Como los niños están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Por lo tanto,es fundamental hacer una indagación acerca de lo ocurrido en el pasado y trabajar cambios y permanencias en noción del ambiente o hacer hincapié en las diferencias en el medio ambiente, en la sociedad, los objetos, las vestimentas; esto puede ser muy enriquecedor para los niños, puesto que los hábitos y vida de las personas no siempre fueron como en la actualidad. Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen”.






































































































































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