domingo, 6 de noviembre de 2016

PROYECTO: “FAMILIA DE PINTORES”

“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso”. (Picasso)
PROPÓSITO FUNDAMENTAL
*  Estimular el desarrollo de la imaginación y creatividad promoviendo un encuentro con el descubrimiento, lo mágico, con la posibilidad de asombro para que logren relacionarse como persona creativas en todas las aéreas de su existencia; desarrollando expresiones artísticas no estereotipadas, que enriquezcan su autoestima y la confianza en sí mismo, al sentir su obra valorada por todos, desde su singularidad.
PRODUCTO
*  Teniendo en cuenta la importancia de la educación artística como propuesta pedagógica que ofrece la invalorable posibilidad de acercarlos a las producciones culturales de su comunidad y también de la humanidad en su conjunto, para enriquecer sus marcos referenciales y su capacidad expresiva que da comienzo al proceso sistemático de desarrollo de la capacidad de apreciación del hecho artístico, generando oportunidades para la manifestación de la creatividad, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros; y constituyendo una invitación a explorar, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas, reestructurar relaciones y establecer otras nuevas en las que se integran el sentir, el hacer y el imaginar; como docente de la  sección, debo organizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la tarea dándole un estimulo al grupo, con una propuesta educativa que sostenga la intención de ampliar su capacidad de representación a través de las construcciones personales y les permita brindar a la comunidad una muestra de sus logros mediante la organización y puesta en marcha de una MEGA EXPOSICIÓN de sus trabajos en un contexto de igualdad de oportunidades para hacer de lo diverso una fuente de riqueza para todos.
FUNDAMENTACIÓN Y MARCO GENERAL DEL PROYECTO
El Diseño Curricular de la Educación Inicial enuncia que un proyecto, en tanto estructura didáctica, se organiza en torno a una finalidad: la elaboración de un producto que sea tangible para los niños. El objetivo es que, a lo largo de su desarrollo, los estudiantes del nivel logren aprendizajes significativos y relevantes. Para que esto sea posible, es fundamental ofrecerles propuestas en la que puedan reconocer el sentido del contenido dentro del contexto escolar y fuera de él. De este modo, las experiencias del Jardín enlazan con las del entorno social.
La expresión artística es un lenguaje que se enseña y se aprende. Es un lenguaje que permite que el niño se exprese. Es un lenguaje de carácter vivencial que brinda al niño la posibilidad de expresión y comunicación y al mismo tiempo es un medio que el Nivel Inicial brinda a todos los niños para que exterioricen sus emociones y sentimientos.
 Los niños son auténticamente curiosos acerca de su cultura y del modo en que opera el conocimiento formal y las artes son un componente importante de este legado cultural por eso se debe empezar desde temprano a hacer que los niños se sientan cómodos con estas formas de conocimiento. De aquí parte la importancia de la enseñanza del arte en el Nivel Inicial, lo que el niño aprende en esta edad difícilmente se lo olvide y dejará huellas, marcas para el resto de su vida. Este “dejar huellas” resulta para los niños una fuente de placer, que pueden repetir incansablemente.
Según Ema Brandt: …”para que se pueda profundizar el desarrollo de las producciones en el ámbito institucional, los niños deberán ser tanto observadores como  hacedores del quehacer artístico”
Las actividades artísticas generan un espacio de intercambio que estimula el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Por eso el rol del docente en los primeros años de vida implica, como sostiene  Silvia Malbràn: “nos retrotraemos a la infancia, nos reencontramos con el descubrimiento mágico, con la posibilidad de asombro”.
Los niños tienen la facilidad de expresarse a través de las obras artísticas que realizan y convertirse en grandes artistas en el momento que entran en contacto con la hoja, la pintura, el papel...  Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Al pintar, al dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio lúdico-expresivo. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás, favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad y confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad. Como sostiene Ema Brandt: “…por medio del lenguaje artístico el niño tiene la posibilidad de expresarse, representar su personal interpretación resultado de las relaciones que establece con los objetos, las personas y su entorno, con sus sensaciones, con sus sentimientos y con su imaginación”
Marcela Troiano dice que “la actividad artística consiste en plasmar aquello que vemos, soñamos, imaginamos o sentimos. Para comunicar todo esto, cada artista crea su propio estilo, eligiendo los materiales y las técnicas que va a utilizar. Unos pintan con pincel, otros pintan con los dedos y también están los que con distintos elementos realizan maravillosos collage…pero lo que los une a todos es el amor al arte”.
Es por ello, que trabajar con distintos autores de pinturas constituirá una oportunidad para alcanzar competencias complejas que permitan desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, la elaboración y comprensión de mensajes significativos, la consideración de la realidad circundante en los contextos culturales e históricos y su interpretación simbólica que favorezca la participación social activa, plena y autónoma
A partir de este Proyecto, es posible enseñar contenidos sugeridos en los marcos curriculares en relación con:
*  El desarrollo de propuestas creativas.
*  La posibilidad de expresión.
*  La voluntad comunicativa.
*  La producción de sentido.
*  La comprensión de los diferentes discursos estéticos.
*  La apropiación de significados y valores culturales.
 *  La alfabetización en los lenguajes artísticos.
*  La exploración (deseo de explorar posibilidades estructurales, buscando el contraste o modificando ideas artísticas establecidas).
*  La producción de imágenes (seleccionar recursos, técnicas, modos de representación con la intención de expresarse, hacer llegar a otros una idea, un significado, una vivencia).
*  La Interpretación de imágenes (poder percibir, apreciar estéticamente, interactuar, interpretar y reflexionar críticamente).
*  La improvisación, seleccionando las fuentes, los modos de acción y los mediadores, de acuerdo con las características de la situación artística que se reconstruya, como vía de expresión de su mundo interno y externo.
*  La valoración sobre sus producciones artísticas, las de sus pares y las del entorno.
*  El desarrollo de la oralidad, cuando genera propuestas en la que el niño necesita fundamentar y argumentar opiniones, cuando relata qué observa, cuando defiende su producción, cuando justifica un juicio.
*  El desarrollo de la sensibilidad.
*  El contacto con lo bello, lo placentero.
*  La fluidez, flexibilidad y creatividad
*  El conocimiento de los recursos, las técnicas, los elementos formales y sus modos de organización.
Todas las actividades artísticas promueven procesos formativos, no solo de forma individual sino también colectiva. El arte es una forma de experiencia que vivifica la vida y una de las posibilidades del hombre para comunicar sus emociones y, a su vez, para entender las sensaciones de los otros.
La selección y secuenciación de actividades se realiza teniendo en cuenta principios orientadores tales como:
*  Consideración de las posibilidades y conocimientos previos de los estudiantes sobre los lenguajes artísticos.
*  Abordaje coherente y sistemático de contenidos en vistas al logro de los objetivos propuestos para un desarrollo estético, perceptivo y expresivo en un contexto de igualdad de oportunidades.
*  Organización del tiempo relacionado a las actividades que se quieran desarrollar, ya que un tiempo prolongado más allá de lo necesario puede ocasionar pérdida de interés de los estudiantes, desbordes grupales.
*  Usos de los espacios para que favorezcan y estimulen la participación y aporte de los estudiantes en el desarrollo de las actividades se deberán adaptar según el momento y la situación
*  La formación de individuos con actitudes creativas, sensibles y cuestionadoras que amplíen sus posibilidades de elección y selección.
*  Flexibilidad, de modo que resulte posible introducir modificaciones, probar nuevas alternativas, realizar variaciones de lo ya previsto.
Las intervenciones docentes estarán doblemente reguladas, es decir, serán acordes a los objetivos que cada actividad persigue y, simultáneamente, a los aprendizajes que se activen en los estudiantes. Básicamente, el docente intervendrá para:
*  Provocar “desequilibrios” en los conocimientos previos, proceso necesario para que el estudiante resuelva nuevas situaciones reacomodando, reorganizando e integrando los saberes anteriores con los nuevos conocimientos
 *  Brindar información que los estudiantes necesitan/demandan.
*  Sugerir alternativas y provocar la discusión en torno a ellas.
*  Solicitar argumentaciones y reflexión sobre ideas.
*  Orientar, acompañar, andamiar al estudiante para que progrese en la calidad de sus expresiones.
*  Presentar actividades diversas en la que los estudiantes puedan expresarse con creatividad e imaginación como activo explorador de nuevas experiencias
*  Favorecer la intención comunicativa y de interacción.
*  Propiciar la participación activa de todos los estudiantes.
*  Escuchara los estudiantes, darles su tiempo y no ser modelo que muestra y enseña sino participe activo que aprende, que contagia y abre el deseo de aprender.
Un niño vive imaginando y el arte de imaginar le permite realizar grandes cosas. Como dijo el mismo Picasso “Todo lo que pueda ser imaginado es real”.
El arte en la educación tiene la función de desarrollar la capacidad de percepción y de comprensión, de fortalecimiento de la identidad propia y de los sentimientos y, en consecuencia es un organizador estético del conocimiento.
Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder hacer: producir, ejecutar, crear y disfrutar.
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con distintos pintores.
Es importante que el estudiante adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. 
Dado que en el diseño de un Proyecto la cuestión de los agrupamientos no es azarosa ni ocasional, sino parte fundamental del proceso de toma de decisiones que implica la planificación didáctica, en la presente propuesta la organización grupal prevé tres modalidades de trabajo diferentes:
*      En grupo total, para favorecer el intercambio y la reflexión entre los estudiantes.
*      En pequeños grupos, para permitir el enriquecimiento de los aportes.
*      En forma individual, en el momento destinado a la producción personal.
Esta propuesta sustenta su metodología de trabajo en una teoría Constructivista según la cual los niños/as son constructores de su aprendizaje, que se va dando a través de los estímulos del ambiente, y en la medida en que los mismos protagonistas van dando respuestas a sus propias problemáticas. Y otra Psicogenética dado que esta respeta las individualidades y el proceso de aprendizaje y desarrollo de cada niño/a.
En estas dos teorías se enmarca la tarea del educador que es la de guiar el proceso, acompañar y generar actividades que conduzcan a experiencias que darán respuestas a dichos problemas, es decir, una propuesta didáctica con niveles de complejidad tal que les permita a los estudiantes un desafío, un problema a resolver: poner en juego lo que saben y aprender cosas nuevas. 
Se espera que la propuesta genere un espacio de reflexión acerca de la capacidad de los lenguajes estéticos-expresivos para habilitar y potenciar procesos cognitivos “diferentes”, de abrir miradas y perspectivas alternativas a cualquier proceso de conocimiento para superar estereotipos, valorar lo distinto-lo diferente-“lo otro” y buscar transformar-intentar algo nuevo.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
*  ¿Qué es el arte?
*  ¿Qué es un artista?
*  ¿Qué hacen los artistas?
*  ¿Qué es y qué hace un pintor?
*  ¿Por qué y para qué pinta?
*  ¿Qué materiales y herramientas utiliza?
*  ¿Dónde puede pintar?
*  ¿Dónde encontramos sus cuadros?
*  ¿Cuáles son algunos referentes locales y universales de estos artistas?
AFIRMACIONES POSIBLES
*  Etimológicamente, la palabra arte procede del latín ars, artis, y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que significa ‘técnica’. De ahí que fuera usada para referirse a disciplinas y actividades que requerían técnicas, y que podían ir desde la del artesano o el herrero, hasta la del pintor o el poeta.
Arte, también, es una palabra utilizada para indicar la capacidad o habilidad para hacer algo. También se usa para hacer referencia al conjunto de reglas o indicaciones para hacer algo bien.
Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, corporales y mixtos el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo, y un conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.
*  Del latín “ars“, artista es aquel que tiene capacidad para crear a través de su propia inspiración, y al decir de Heidegger, puede “romper el silencio del ser y comunicar al mundo el sentido de su existencia”. La persona que se dedica profesionalmente al arte es identificada como artista, el cual expresa su visión sensible a través de la música, el canto, la pintura, la poesía, la escultura, prácticas que existen desde tiempos muy remotos.
El artista es la persona que hace, crea o produce obras de arte. Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello profesionalmente. Persona que tiene cualidades o disposición para dedicarse a alguna de las bellas artes.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico; identificándose al artista como todo aquel que es capaz de "crear" (y no solamente reproducir) partiendo de su propia inspiración. El artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para crear una obra o una actividad.
 *  No existe una clasificación específica de cuáles son las actividades propias de un artista. Los hay en el mundo del circo o del espectáculo, en la orfebrería, en la fotografía o en la moda.
En cualquier caso, el concepto de artista implica el conocimiento de una técnica y, al mismo tiempo, se trata de un oficio que puede ser de tipo profesional pero no necesariamente.
El artista busca la creación de un objeto o de una actividad que tenga un componente de belleza. Así, lo bello es uno de los aspectos anhelados por los creadores, pero no el único. También busca comunicar sentimientos e ideas y formar un mundo propio.
El artista se comunica con la sociedad a través de su obra, entablando una especie de diálogo entre él y el público, ya que con su obra intenta exponer su visión de un aspecto de la realidad, que puede ser un deseo, una idea o una actitud personal ante algo.
El artista es igualmente un intérprete del arte, ya que una misma obra será expresada con el sello particular y el estilo genuino de cada artista. Sin embargo, el artista con mayúsculas será el autor de su obra, quien la ha concebido en su mente y luego la plasma para mostrar su arte a la sociedad.
*  Un pintor (pintora, en femenino) es un(a) artista que practica el arte de la pintura, que consiste en crear cuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo considerado artístico, es decir al arte de representar en forma colorida, con diferentes técnicas, cosas reales o imaginarias, en forma objetiva o abstracta. Puede hacerse en forma profesional o como hobbies. También se llama pintor a quien a través de los colores cubre superficies con el fin de decorarlas o revestirlas, como frentes de vivienda, interiores (paredes internas), aberturas (puertas y ventanas), muebles de interior o exterior, etcétera.
Los pintores artistas pueden pintar por encargo del cliente o por propia inspiración, y exponer sus trabajos en galerías de arte. La forma de pintar y lo representado en la pintura, se corresponde con diferentes períodos.
*  El pintor pinta cuadros con un juego de trayectos y resultados inciertos sin plan previo y determinado emprendiendo una libre aventura en la que se intercambian emociones y puntos de vista vocalizando sus emociones. Lo hace para contribuir a ubicar al espectador en un nivel superior, transmitirle un mensaje y darle un punto de inspiración
La primera razón es porque da placer, la estimulación de su parte creativa le permite aislarse positivamente de la realidad. El pintor se ve reflejado y motivado lo cual le permite ser receptor de comunicación. Pintar le da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte,  socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar la naturaleza, apasionarse por algo, hacer fluir las emociones.
*  Existen innumerables materiales para pintar. Todo dependerá de la técnica que utilice. 
Cuando hablamos de técnica, nos referimos precisamente al material colorante que se utiliza para manchar sobre la superficie (técnica de la acuarela, del óleo, del acrílico, pastel, carboncillo, grafito, aerografía, fresca, tinta, mixta, puntillismo, dripping, collage etc.). Puede utilizar bata, paleta, caballete, bastidor, lienzo, pinceles, espátulas, oleos, acuarelas, vinilo, disolventes, barnices, trapos, recipientes, papeles, pegamento, elementos de la naturaleza, material reutilizable.
*  Por lo general los pintores pintan en un cuarto que denominan  Atelier, pero también pueden hacerlo al aire libre, en muro, paredes, etc.
*  Encontramos cuadros de pintores en galerías de arte, en museos, en casas de familia, en instituciones de la sociedad, en paseos callejeros, en plazas, en comercios, en clubes, en lugares de recreación.
*  Algunos referentes locales son Mario Sanzano, Ricardo Quintana, Ariel Ramos, Pablo Moyano, Martin Santiago. En cuanto a los universales algunos son Pablo Picasso, Antonio Berni, Joan Miro, Wassily Kandinshy, Milo Lockett, Antoni Gaudí, Frida Kahlo, Jackson Pollock, Craig Tracy,  Molina Campos.
OBJETIVOS
*  Reconocer los trabajos y profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas descubriendo la labor que realizan y lo que aportan a la sociedad.
*  Aproximarse a la vida y obra de algunos artistas plásticos descubriendo distintas maneras y/o técnicas para pintar.
*  Iniciarse en la apreciación de distintas obras pictóricas conociendo diversos artistas para enriquecer y ampliar su capital cultural.
*  Acercarse a diversos tipos de imágenes generando oportunidades para la manifestación de la creatividad. 
*  Identificar las relaciones que establecen entre sí  las imágenes que observa profundizando sus conocimientos sobre la representación pictórica.
*  Analizar imágenes avanzando en sus posibilidades de apreciación y producción.
*  Observar e imitar el entorno, disfrutando de la posibilidad de inventar e imaginar.
*  Expresar sus  conocimientos previos y adquiridos utilizando las diferentes técnicas del lenguaje artístico plástico.
*  Conocer y aplicar diferentes procedimientos, modos y medios de trabajo a través del contacto con el material.
*  Combinar diversos materiales reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
*  Exteriorizar sus conocimientos gráficamente enriqueciendo su capacidad de representación.
*  Experimentar con distintas técnicas plásticas desarrollando la imaginación, la creatividad y reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
*  Hacer buen uso de técnicas y materiales desarrollando sus capacidades de representación en la bidimensiòn.
*  Valorar las producciones artísticas propias y ajenas, para construir sentido de pertenencia.
*  Utilizar distintos graficadores infantiles (software infantiles-educativos) para expresar lo que sabe, piensa o imagina.
*  Resolver problemas a través de diferentes métodos informáticos teniendo en cuenta sus posibilidades operativas y necesidades.
*  Planificar a través de bocetos sus producciones grupales e individuales explorando con líneas, puntos y formas.
*  Sentirse protagonista de sus propias obras reconociendo las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a la misma.
*  Utilizar formas geométricas en sus producciones reconociendo sus propiedades y las posibilidades que le brindan
*  Compartir experiencias con adultos para ampliar sus conocimientos o transferir lo que saben y/o han aprendido.
*  Describir globalmente objetos y situaciones para expresar lo que sabe, piensa o imagina
*  Utilizar soportes gráficos para exponer un tema.
*  Formular hipótesis y conclusiones aportando sus ideas y aceptando la de otros.
*  Iniciarse en el trabajo organizado participando en la distribución de tareas cotidianas
*  Resolver situaciones problemáticas sencillas iniciándose en la construcción de conceptos de espacio, tamaño, formas y texturas.
ACTIVIDADES
Están son algunas de las actividades, pueden surgir más en el transcurso del proyecto y el accionar diario:
*  Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a realizar: ¿Qué es el arte? ¿Qué es un artista? ¿Qué es y qué hace un pintor?
*  Registro de la información para posterior comparación con lo investigado.
*  Investigación acerca de los interrogantes planteados, comparación con el registro de ideas previas, confección de un nuevo registro.
*  Investigar e indagar sobre las diferencias entre dibujo y pintura.
*  Observar el video de Luis Pescetti: “El punto”, dialogar sobre el mensaje que deja, animarnos a ser grandes artistas conociendo sobre ellos.
Como el proyecto abarca a muchos y diversos artistas plásticos y sus técnicas, se trabajara a cada uno, en distintos tiempos atendiendo lo siguiente:
*  Presentación de cada pintor. Los podrán conocer a través de fotografías, videos, textos leídos por la docente, libros de arte.
*  Familiarización con cada pintor convirtiendo la sala en una Exposición de Obras de cada uno para observarlas, hacer lectura, análisis de las imágenes y materiales utilizados.
*  Una vez observada las obras se seleccionaran algunas para trabajarlas más detenidamente para su posterior representación o reproducción, pintando con el estilo de cada artista.
*  Familiarización con las técnicas usada por cada artista explorando libremente con cada una de ellas.
*  Utilizamos el programa paint de las Netbook y algunas páginas interactivas para representar obras de algunos pintores.
*  Visita de artistas locales referente de cada estilo o técnica para trabajar junto a ellos en la creación de murales.
*  Firma de las producciones  al estilo de los grandes artistas.
*  Puzle de las obras observadas o realizadas por los estudiantes. 
*  Talleres con las familias para intervenir obras de los estudiantes o de algún pintor.
*  Visita virtual a un Museo de Bellas Artes.
*  Visita guiada a un Museo de Bellas Artes en la ciudad de Córdoba.
 *  Se montara una exposición con los trabajos realizados para socializar con familiares, docentes, otros estudiantes y la comunidad.
DESARROLLO
La modalidad de trabajo a llevar a cabo durante este proyecto consiste en trabajar  partiendo de los conocimientos y experiencias previas que los estudiantes tengan acerca del arte y los artistas plásticos, o lo que la docente considere relevante en el momento de su aplicación.
El tiempo de duración es hasta finalizar el ciclo lectivo, ya que se trabajara de manera paralela las distintas aéreas del Diseño, es decir, un trabajo interdisciplinar.
Se presentar en cada plan semanal bien detallado las actividades correspondientes a cada artista plástico y su estilo, como así también, los recursos materiales a utilizar.
Cada semana al presentar la Agenda semanal se explicará a los estudiantes la modalidad de trabajo a implementar.
RECURSOS HUMANOS
*  Docentes, directivo, estudiantes, familias, comunidad en general, profesionales e instituciones que se dedican al arte, artistas locales.
RECURSOS MATERIALES
*  Elementos propios para cada situación planteada
EVALUACIÓN
La evaluación de la Educación Artística en la Educación Inicial está integrada al proceso de enseñanza. Se la considera como un proceso en el cual el docente y el estudiante reflexionan acerca de las experiencias y de qué modo  estas contribuyeron a la construcción de los saberes artísticos plásticos incluidos en el proyecto pedagógico.
Se la considera como un proceso en el cual el docente y el estudiante reflexionan acerca de las experiencias y de qué modo estas contribuyeron a la construcción de los saberes artísticos incluidos en el proyecto.
El principal instrumento de evaluación es la observación y la forma de registrar es a través de un cuaderno a modo de anecdotario y registro de información. 
La observación podrá ser incidental y/o intencional. La observación incidental remite al registro de los acontecimientos que el docente considere significativos en el encuentro con el grupo, donde considere manifestaciones cualitativas de los estudiantes en particular y/o del grupo en general.
En cambio, la observación intencional consiste en establecer a priori y durante un periodo de tiempo determinado el aspecto del aprendizaje a observar. Por ejemplo, utilizar bien los materiales y herramientas al manifestarse a través del dibujo y la pintura, combinar técnicas, y otros ejercicios basados en la elaboración de dibujos, pinturas y collage.
En educación artística, los parámetros de evaluación son abiertos, ya que sabemos dónde queremos que vayan los estudiantes, pero no sabemos dónde van a llegar ya que no hay una solución única a los ejercicios que se propongan. Aquí son importantes las obras de los estudiantes porque haciéndolas aprenden a mirar, pensar y crear. Con lo que aumentan su auto compresión y su visión crítica positiva. Los estudiantes en sus obras pueden transferir sus conocimientos a un nuevo objeto, que es propio.
 Además con la creación de esas obras disfrutan, desarrollan destrezas, aprendizajes de hábitos, orden…. Es una manera de expresarse, comunicarse  y un excelente modo de trabajar en la construcción de su identidad.
En tales procedimientos, el docente centrará la mirada y la observación en tres momentos: la evaluación diagnostica, la evaluación del proceso y la evaluación final. Las informaciones obtenidas en estos momentos se registran, se emite un juicio de valor acerca de ellas, posibilitando la revisión de la propia práctica, para tomar las decisiones más adecuadas para seguir enseñando. 
DIAGNÓSTICA:
Tiene como objetivo conocer las experiencias y los saberes de los estudiantes y del grupo en general. Es una instancia diagnóstica en la cual el maestro dedica algunos encuentros para entablar relación con el grupo, conocer la disposición para los aprendizajes, los niveles de habilidad, entre otras.
En función de esta evaluación el docente decide en torno de aspectos de la propuesta didáctica: el contenido a enseñar, los materiales a utilizar, la estructuración del espacio, los tiempos, el nivel de complejidad de las situaciones, entre otros. 
PROCESUAL:
Tiene como objetivo recabar datos acerca de los aprendizajes de los estudiantes y del proceso educativo, en función del desarrollo de la tarea presente (sostenimiento, modificación) para brindar a los estudiantes una retroalimentación y para la diagramación de las futuras propuestas didácticas. Esta evaluación sirve también para compartir logros, preocupaciones, dificultades, etc. con compañeros docentes, directivos, especialistas y/o padres. Se constituye en forma integrada a la tarea educativa cotidiana. 
SUMATIVA:
La evaluación final permitirá valorar el proceso de enseñanza y los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Análisis de la transferencia de aprendizaje, uso de lo aprendido sobre el proceso realizado teniendo en cuenta los criterios elaborados y elementos pertinentes a la evaluación del proyecto.
La evaluación se realizará semanalmente de acuerdo a los indicadores planteados, a través de la observación directa, registro de gráficos, motivación. Se evaluará también la forma en la que se llevó a cabo dicho proyecto ; tomando en cuenta el interés demostrado por los estudiantes, el clima grupal logrado, el lugar otorgado a los estudiantes para desplegar propuestas e inquietudes.
ESTRATEGIAS:
*  Indagar las ideas previas de los estudiantes.
*  Estructuración de la enseñanza de los contenidos a partir de los conocimientos que los estudiantes poseen.
*  Prever materiales y espacios.
*  Respetar tiempos y situaciones.
*  Intervenir oportuna y acertadamente.
*  Permitir iniciativas de los estudiantes.
 *  Acompañar con la mirada y la palabra.
*  Presentación de actividades significativas donde se pongan en juego los saberes previos de los estudiantes.
*  Planteo de situaciones problemáticas grupales e individuales que promuevan el intercambio, la discusión y el acuerdo de ideas para su resolución.
*  Producir desequilibrios y contradicciones en los conocimientos previos para resignificarlos
*  Presentación de distintos objetos y materiales que permitan la exploración y manipulación.
*  Planificación de diversas actividades que promuevan el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes.
*  Planteo de situaciones problemáticas grupales e individuales que promuevan el intercambio, la discusión y el acuerdo de ideas para su resolución.
*  Presentación de actividades en la que los estudiantes transfieran los nuevos conocimientos.
*  Estimular la formación de grupos de trabajo, donde la división de roles favorezca organizar tareas y optimizar la socialización del conocimiento.
*  Valoración de los conocimientos, procedimientos y actitudes de los estudiantes, con comentarios constructivos.
*  Promover la conversación y el diálogo: preguntar, responder, argumentar, interpretar.
*  Brindar espacios donde el estudiante pueda desarrollar su creatividad para que pueda expresarse a través de los diferentes lenguajes.
INSTRUMENTOS:
*  Intercambios orales.
*  Representaciones gráficas.
*  Observación
*  Descripción
*  Producciones plásticas individuales, con pares  y con otros adultos.
DESCRIPTORES:
*  Se inicia en el intercambio lingüístico expresando lo que sabe, piensa, imagina.
*  Observa profundizando sus conocimientos.
*  Se inicia en el conocimiento de distintos artistas plásticos ampliando su capital cultural.
*  Avanza en sus posibilidades de apreciación y producción.
*  Disfruta la posibilidad de inventar e imaginar.
*  Reconoce las posibilidades que le brindan los materiales para plasmar sus ideas.
*  Enriquece su capacidad de representación.
*  Resuelve problemas a través de métodos informaticos.
*  Explora líneas, puntos, formas
*  Planifica la actividad a través de bocetos.
*  Encuentra las diferencias entre dibujo y pintura.
*  Escribe su nombre para identificar sus producciones.
CRITERIOS
Posee capacidad o habilidad para:
*  Actuar con naturalidad y expresividad en  distintos contextos de comunicación
*  Disfrutar y participar de las actividades propuestas.
*  Expresar sus sentimientos a través del lenguaje artístico
*  Manejar correctamente los materiales y herramientas para expresarse artísticamente.
*  Relacionarse con los adultos para llevar a cabo una actividad aprendiendo  junto a ellos y/o socializando lo aprendido.
*  Utilizar figuras geométricas reconociendo las posibilidades que le brindan.
*  Sentirse protagonista de sus propias obras.
*  Aceptar sus limitaciones y reconocer sus posibilidades.































































































































































































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