miércoles, 21 de septiembre de 2016

SECUENCIA DIDACTICA ”UNA ESCULTURA PARA EL GRAN MAESTRO SARMIENTO”

“Cuentan que en el taller de Víctor de Pol, Sarmiento hablaba de una posible estatua y dijo: ¿El mejor monumento que se me podría levantar? Ir a la cordillera y arrancar un buen pedazo de picacho andino, y traerlo a Buenos Aires y plantarlo en donde quisieran, en la piedra bruta, en la roca viva, grabar: Sarmiento; y nada más”. 
FUNDAMENTACIÓN:
El 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento.
Aquel sanjuanino nacido el 15 de febrero de 1811, autodidacta, Maestro de Maestros, que llegó a ser Presidente de la República Argentina, bregó por la educación y la creación de las Escuelas Normales en Argentina, para lograr la formación de maestros en el país, para la educación de las generaciones contemporáneas y futuras.
Mucho se ha escrito y debatido en torno a la figura de Domingo Faustino Sarmiento y su papel en la conformación del sistema educativo argentino que muchas veces se la vinculó a una formación netamente intelectual. Sin embargo, Sarmiento defendía una concepción de educación integral, entendida como la formación intelectual, física, moral y estética.
Domingo Faustino Sarmiento amó tanto el dibujo como las palabras que dieron cuerpo a sus ideas y sus luchas fervorosas. Amó el dibujo, y supo transmitir ese amor con clara elocuencia. Porque el arte resumía para él la más profunda de las sabidurías. El más perfecto de los actos creadores, que eleva, enriquece y distingue al hombre, por sobre las mezquindades materiales. Tan acendrado está en él este concepto, que siendo presidente manifiesta interés por la implementación de la enseñanza artística vislumbrando la función social del arte dentro de un proceso dinámico.
La primera acción llevada a cabo en torno a la práctica artística fue la inclusión del dibujo en el programa de estudios del Colegio de Pensionistas de Santa Rosa que no sólo adquiere importancia al considerar que en este acto se origina y desarrolla la enseñanza artística en las escuelas, sino también porque permite destacar la importancia que el autor otorgó siempre a tal disciplina. La misma se ubicaba en la base de la educación artística, y su manejo era indispensable para la profesión del retratista y para la práctica de los demás géneros pictóricos, como religioso, histórico y de costumbres nacionales.
Este aspecto permite descubrir la faceta ilustrada de un Sarmiento que da a la educación –y en ella, equiparando el dibujo con las matemáticas– un lugar primordial para el desarrollo civilizatorio. (Taverna Irigoyen y Horacio Sanguinetti)
Siguiendo esta línea, y considerando que nuestros estudiantes tienen derecho a
conocer y comprender sus orígenes, su pasado histórico, el propósito a través de
esta secuencia es mostrarles que así como Belgrano y San Martín lucharon por nuestra patria, Sarmiento también lo hizo pero de una forma distinta, luchando contra la ignorancia, a favor de la educación integral valorizando la inclusión de las bellas artes como viva expresión de nuestro ser, como brillo de las culturas de nuestro pueblo.
PROPÓSITO:
*  Promover el acercamiento a hechos conocidos y desconocidos de la vida de Domingo Faustino Sarmiento que les permita tomar contacto con fragmentos de la historia nacional estableciendo vinculaciones con la importancia de la incorporación del arte en los planes de estudio.

OBJETIVOS:
*  Identificar a través de relatos la obra de Sarmiento en la educación descubriendo los aportes sobre la educación artística.
*  Observar esculturas profundizando su capacidad de percepción, observación e interpretación.
*  Explorar materiales y herramientas reconociendo las posibilidades que les ofrecen para representar escultóricamente la figura de Sarmiento. . 
*  Descubrir nuevas formas de plasmar sus ideas utilizando distintos elementos de trabajo.
CONTENIDOS
*  Historia de la comunidad: temporalidad, pasado-presente, antes y ahora. Relaciones causales
*  Testimonios y fuentes del pasado: huellas presentes
*  Observación de producciones.
*  Interpretación de lo observado y construcción de significados personales.
*  La representación escultórica: modelar y construir.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*  Conocemos sobre la vida Sarmiento y su obra en la educación a través de relatos, narraciones y exposición de láminas.
*  Conversamos sobre lo que sostenía Sarmiento referido  a la enseñanza de las artes  como medio de la más profunda sabiduría, el más perfecto de los actos creadores que elevan y distinguen al hombre. 
*  Observamos fotos de esculturas de Sarmiento y lo describimos.
*  Visitamos la plaza Sarmiento de nuestra ciudad para observar el busto a Sarmiento.
ACTIVIDADES DE CIERRE
*  Representamos escultóricamente a Sarmiento utilizando jabón blanco y esteca.
*  Modelamos en plastilina a nuestra maestra sobre base de caja de cartón.
 *  Exposición de lo realizado en la galería de la institución.
*  Desayuno con las docentes del Jardín para festejar su día compartiendo canciones, juegos, etc.
RECURSOS HUMANOS:
*  Docentes
*  Estudiantes
*  Familias
RECURSOS MATERIALES:
*  Libros, láminas.
*  Fotos esculturas
*  Salida didáctica: Escultura de la plaza Sarmiento, maquina de foto, hojas, lápices.
*  Jabón blanco, esteca, plastilina, cajas forradas
*  Galería, producciones de los estudiantes.
EVALUACIÓN:
*  Reconoce episodios de la historia nacional.
*  Hace relaciones de semejanzas y diferencias entre pasado y presente.
*  Participa de las actividades propuestas con entusiasmo compartiendo con pares.
*  Observa, mira para describir y reproducir.
*  Descubre nuevas formas de plasmar sus ideas.
*  Utiliza la técnica de modelado y construcción para representar lo observado y/o lo que imagina.  










































1 comentario :

Unknown dijo...

MUY LINDO EL TRABAJO REALIZADO POR LOS NIÑOS GRACIAS POR PERMITIRME VISITAR LA PAGINA

Publicar un comentario