lunes, 4 de julio de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA: “HORMIGAS MILONGUERAS: VAMOS A TUCUMÀN DANZANDO EN LIBERTAD”

FUNDAMENTACIÒN: Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia: "El bicentenario de la independencia Argentina", nuestra afirmación como Nación latinoamericana, la concreción de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. A través de esta secuencia intentaremos que los niños se apropien de la importancia que tiene la  libertad para todos los pueblos, y que la misma se mantenga a lo largo de la historia y la conserven en el futuro. Somos un país con lugares, regiones, climas, costumbres, bailes, cantos  y posibilidades muy diferentes. Pero todos pertenecemos a la misma nación, con los mismos derechos, salud, libertad y educación para todos…

 PROPÓSITO:
* Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de nuestro pasado histórico para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.
* Promover  la idea de libertad  a través de la expresión musical y corporal  que  identifica a  los argentinos.
OBJETIVOS:
* Conocer hechos significativos de nuestra historia a través del dialogo comparándola con la actual.
* Reconocer diferentes regiones  de nuestro país a través de imágenes diferenciando  las distintas costumbres.
* Utilizar la música en combinación con el cuerpo como medio de expresión para comunicar sus sentimientos de libertad.
* Apreciar manifestaciones culturales de nuestro país desarrollando la sensibilidad,  iniciativa,   imaginación y  creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos.
* Participar en  distintas experiencias dancísticas y de aprendizajes con pares y adultos poniendo en práctica normas de convivencia
CONTENIDOS.
*  Conocimiento y valoración de algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
* Reconocimiento de los símbolos patrios para la construcción de la identidad y sentimiento de pertenencia
* . Valoración del diálogo y la escucha como prácticas necesarias para el afianzamiento del respeto por las diversas opiniones y por las normas que organizan la vida en sociedad
* Respeto por las diversas tradiciones y expresiones culturales
* Interpretación de canciones con desplazamientos en el espacio.  
* Reconocimiento del patrimonio cultural, local, regional y nacional.
* Imitación de esquemas rítmicos sencillos que respondan a distintos estilos
Musicales (Tango, folclore)
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE INICIO
* Indagación de saberes previos referidos a  la palabra independencia.
* Dialogar acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Presentación de
 Láminas referidas a este hecho histórico, conversamos sobre los sucesos del 9 de julio de 1816.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
* Dialogar  acerca de la independencia y libertad.
*  Ubicar  la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina
*   Observar  imágenes de las distintas regiones de nuestro país y relacionarlo con la danza que la caracteriza
*   Observar  coreografías de tango, carnavalito y gato.
*   Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán.
*   Realizamos tarjetas de invitación para la familia.
ACTIVIDADES DE CIERRE:
* Ambientamos  la sala de nuestro jardín  para la socialización   lo aprendido a través la música y la danza de diferentes regiones del  país. La imagen del territorio Argentino estará plasmada en el suelo. Ubicaremos
 a Tucumán, lugar donde decidieron reunirse  para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
RECURSOS HUMANOS:
* Docentes
*  Directivo
* Estudiantes
* Familias                                                                                                                         
                                          RECURSOS MATERIALES:
* Laminas.
* Libros
* Cd, Equipos de música.
* Dvd
* Vestimenta típica
EVALUACION:
* Reconoce episodios de la historia nacional.
* Hace relaciones de semejanzas y diferencias entre pasado y presente.
* Logra expresar el significado de la palabra Independencia
* Diferencia actos relacionados a acciones de dependencia e independencia.
* Puede plasmar sus conocimientos utilizando técnicas plásticas.
* Utiliza la música y movimientos corporales para expresar conocimientos y sentimientos.
* Participa en coreografías sencillas con entusiasmo compartiendo con sus  pares.
* Logra ubicar la ciudad de Tucumán dentro de la Republica Argentina







































No hay comentarios :

Publicar un comentario