FUNDAMENTACIÒN
Para
Perla Jaristonsky la expresión corporal en el nivel inicial ofrece la posibilidad de vincular a los niños a
través del lenguaje corporal para que descubran el gusto y el disfrute por el
movimiento expresivo. Lo que se transmite por medio del movimiento necesita de
la persona misma, y este acto se encuentra entonces en el cuerpo y espíritu de
quien lo realiza. A su vez, la conexión de quien baila con sus imágenes y sensaciones
produce un texto particular, que cobra sentido en un contexto comunicacional.
En la expresión corporal, el producto, “lo que se baila”, cobra existencia
durante su ejecución.
Así entendida, la expresión corporal tiene como objeto “ofrecer
a cada uno de los niños la oportunidad y
la libertad de imaginar movimientos propios, auténticos, que expresen la
posibilidad de simbolizar acciones que le permiten desligarse de lo real y
crear “mundos posibles”, en presencia y en compañía de los otros” (Sarlé)
Visto de este modo, toda manifestación artística con la
que el niño se contacta pasa a formar parte de su mundo de experiencias y
sensaciones. Por consiguiente los lenguajes artísticos y las manifestaciones
que de ellos provienen, ofrecen la invalorable posibilidad de acercarlo a las
producciones culturales de su comunidad para enriquecer sus marcos
referenciales y su capacidad expresiva.
Armar
una murga en el Jardín brinda la oportunidad a los niños para
valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la
cultura de nuestro pueblo.
A
su vez permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los
niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile,
canto, poesía, expresión plástica.
También
es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias
propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.
Porque
“… la murga es
un espacio de pertenencia muy concreto en el cual cualquier persona puede
aprender una disciplina, porque todo lo que integra una murga puede ser
aprendido en un tiempo no muy largo. No tenès que movilizarte... No tenès que
estudiar ninguna teoría, no hace falta sepas leer ni escribir… pero sucede que
eso significa asimilar ritmos concretos que después se pueden presentar y que a
las personas les guste...” (María Mauvesin)
EJE TEMÁTICO: PALABRA CLAVE
La murga
Diferentes lenguajes artísticos
Expresión de sentimientos.
Creaciones sonoras de diferentes estilos.
Movimientos expresivos y comunicativos.
Acontecimientos, festejos, celebraciones locales.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Qué es una murga?
¿En qué consiste una murga?
¿Qué función tiene la murga?
¿Todas las murgas son iguales?
¿Cómo se organiza la murga?
¿Quiénes pueden participar de la murga?
¿Dónde podemos ver actuar una murga?
¿Cómo se relaciona con los
carnavales?
¿Qué tipo de canciones incluye?
¿Cómo son sus bailes?
¿Qué tipo de instrumentos utilizan?
¿Cómo es la vestimenta que usan?
¿Quién las confecciona?
¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte? ¿Qué está
escrito en él? ¿Quién elige el nombre?
¿Hay e n nuestra ciudad alguna murga? ¿Qué hace?
AFIRMACIONES POSIBLES
La murga es un
género artístico que combina música y teatro, es un lenguaje que permite
acceder a un mundo distinto, que permite expresarse, desarrollar habilidades
rítmica-percutiva y motrices. Además impulsa el encuentro con otros afianzando
lazos de identidad. Dicha
denominación también se aplica a las agrupaciones que desarrollan este tipo de
manifestación artística, que es muy frecuente en épocas de carnaval, es decir
un conjunto de personas que realizan una propuesta cultural, un espacio de
creación y recreación, un espacio de unidad familiar, barrial y comunitaria.
La Murga
consiste en reunirse para formar un grupo con identidad propia. Utilizan la
murga como medio para expresarse, protestan, dicen las cosas que no les gustan.
La función de la murga es llamar la
atención de la gente, reclamar o festejar algo dejando una moraleja.
Cada Murga se
caracteriza por tener su propio nombre y la forma de organizarse. Cada murga
tiene una identidad propia y diferente.
La Murga está
integrada por un director general, un encargado de baile, un encargado de música, un encargado de
vestuario. Y por cada encargado hay un delegado que lo ayuda.
Cualquier persona puede integrar una murga y no hay límite de
edad.
Las Murgas se reúnen en espacios donde se pueda realizar las
actividades cómodamente: gimnasios, plazas, teatros, clubes, salones. Son
espacios comunes para toda la comunidad.
Se
dice que el origen de la murga rioplatense tal como se la conoce hoy, nace en
la época colonial; es la música ancestral, la cultura y los tambores de los esclavos africanos traídos a Buenos
Aires. Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en
secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Momento
cúspide que representa la alegría.
Entona canciones con
temáticas que giran alrededor de hechos sobresalientes sociales y políticas. La estructura básica
comprende; un Saludo de Presentación, Crítica, Homenaje y Retirada
El baile posee un
esquema que implica; Rumba, Tres Saltos y Matanza.
La vestimenta
consiste en una levita confeccionada en
colores brillantes y adornados con apliques de lentejuelas y mostacillas;
pantalón, galera, guantes y moño, satirizando el ropaje de la antigua
aristocracia. El vestuario es confeccionado con ayuda de las familias de los
participantes de la murga.
Los elementos que llevan es un estandarte que
es una bandera o insignia que usan ciertos organismos y que consiste
en una pieza de tela sujeta al borde superior de una barra horizontal. En él se
coloca el nombre del grupo o murga. El nombre se elige entre todos los
participantes.
En nuestra ciudad hay una murga que se llama "La
Chuncana” y se manifiesta en distintos eventos culturales haciendo sus canticos
y bailes acorde a la ocasión de la que participan. Últimamente en los corsos o
carnavales que han vuelto a resurgir en la cultura local.
PROPÓSITOS
Brindar la oportunidad a
los estudiantes para valorar, respetar y acceder a la producción de la murga
del jardín, reconociendo la importancia de esta como una expresión de la cultura local.
Promover experiencias que favorezcan la capacidad creativa de los
estudiantes y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos:
baile, canto, poesía, expresión plástica.
Favorecer la comunicación con la familia propiciando su participación
activa en experiencias de la vida escolar.
OBJETIVOS
Obtener
información a través de diferentes instrumentos de recolección de datos
iniciándose en el conocimiento de las murgas.
Intercambiar
propuestas y establecer acuerdos para planificar el armado de la murga de las
hormigas.
Reconocer
diferentes estilos y géneros del repertorio musical diferenciando los que
pertenecen a la murga.
Aplicar
técnicas sencillas de reutilización de materiales para construir instrumentos
musicales no convencionales.
Expresarse
artísticamente manejando correctamente los materiales y herramientas.
Realizar los distintos pasos de baile de la murga
descubriendo variadas posibilidades de movimientos con el cuerpo.
Explorar
los recursos del lenguaje poético para construir y verbalizar sus ideas.
Explorar
el uso de referencias espaciales para resolver problemas en los que se requiera
comunicar la ubicación.
Compartir
experiencias con pares respetando reglas establecidas.
Compartir
experiencias con adultos significativos para ampliar sus conocimientos.
NÚCLEOS
DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)
La expresión de sentimientos, emociones, ideas y
opiniones.
La exploración, descubrimiento y experimentación de
variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción. El logro de mayor dominio corporal resolviendo situaciones
de movimiento en las que se ponga a prueba la capacidad motriz.
El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la
voz, el cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales. La
producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños. La
exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de
distintos lenguajes. El reconocimiento de las diferentes manifestaciones
artísticas del contexto cultural.
La exploración de las posibilidades de representación y
comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
El reconocimiento de las funciones que cumplen los
objetos culturales, relacionando los usos que de ellos hacen las personas.
CONTENIDOS
CIENCIAS
SOCIALES,
NATURALES Y TECNOLOGIA
Grupos sociales cercanos.
Bienes culturales materiales e inmateriales.
Exploración, observación, comparación y comunicación de
información.
Transformaciones de los objetos y materiales.
EDUCACIÓN ARTISTICA
PLÁSTICA:
Eje:
La apreciación
El color, las formas, las texturas y sus variedades.
Eje: La
producción en la bi y en la tridimensión
La representación gráfica.
Formas figurativas y decorativas.
El color en combinación con las formas y las texturas.
Exploración de técnicas mixtas.
Posibilidades compositivas del collage
Exploración, uso y combinación de materiales y
herramientas relacionadas con el dibujo, la pintura y el collage.
Estampación sobre
distintos soportes.
LENGUAJE MUSICAL:
Eje: Exploración sonora y práctica del lenguaje musical.
Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros.
Reproducción de diferentes melodías y ritmos.
Sonidos producidos por el cuerpo, voz cantada y voz
hablada.
Diversas maneras de expresarse musicalmente.
Patrimonio cultural.
LENGUAJE
CORPORAL Y TEATRAL:
Eje: Exploración y práctica del lenguaje corporal
Movimientos expresivos en el espacio.
Cambios de dinámicas de movimiento.
Coordinación de movimientos.
Movimientos en esquemas, figuras y con estímulos sonoros.
Eje: Construcción de identidad y
cultura
Posibilidades del cuerpo en relación con el movimiento
expresivo y comunicativo.
Movimientos junto a otros y con otros.
Espectáculos y/o encuentros de diferentes artes del
movimiento.
Eje: Exploración
y práctica del lenguaje teatral
Exploración del movimiento.
IDENTIDAD
Y CONVIVENCIA:
Experiencias de Integración grupal
Convivencia en los distintos espacios públicos.
LENGUAJE Y LITERATURA:
Eje: Lenguaje Oral.
Escucha
atenta.
Fórmulas
sociales propias de los intercambios comunicativos.
Incorporación
de recursos expresivos en sus enunciados orales.
Identificación
de información y construcción de sentido
con adecuación a diferentes propósitos de comprensión.
Situaciones
de planificación de tareas en las que sea necesario intercambiar propuestas,
establecer acuerdos y valorar utilidad y convivencia.
Eje: Lenguaje Escrito
Escritura
exploratoria –individual o colectiva- de textos sencillos.
Eje: Literatura
Significación
y re significación de la melodía y ritmo de la expresión poética.
Recursos
del lenguaje poético.
Producción
de canciones, coplas, rimas.
MATEMÁTICAS:
Eje: Número
Resolución
de problemas. Información registrada.
Cuantificación
de colecciones.
Eje: Sistema de
Numeración
Sucesión
ordenada convencional de números.
Eje:
Espacio
Posiciones
y desplazamientos de objetos y personas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES
DE INICIO
A partir de la observación del friso de la
sala conversar sobre qué es la murga y registrar los comentarios de los
estudiantes.
Buscar información sobre
las murgas, comparsas y carnavales.
Leer la información
registrando lo que vamos descubriendo.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Proyección de un video donde se ve las murgas.
Intercambio oral sobre lo observado y escritura de las
respuestas de los estudiantes.
Proponer a los estudiantes el armado de una murga para lo
que se toma nota en el pizarrón con todo lo que hay que hacer para concretar la
idea.
Bailamos
al compas de la música haciendo el paso de la murga. Jugamos con espuma loca.
Representamos gráficamente lo que es una murga y todas
las otras instancias de aprendizaje.
Imitamos los sonidos de la murga utilizando diversos
elementos.
Elegimos el nombre para nuestra murga a través del voto
entre distintas opciones sugeridas.
Elegir los colores que nos identificaran para armar el
estandarte.
Crear la canción para la murga utilizando la música de alguna
canción conocida.
Taller de pintura de los rostros con la participación de
integrantes de la murga local.
Taller de confección de vestuarios con colaboración de
las familias y de los murgueros locales utilizando atuendos en desuso a los que
se les colocara parches de colores, lentejuelas y otros.
Taller para confeccionar los instrumentos con material
descartable también con colaboración de los padres y de los murgueros, con
latas de cartón o de otro material y con papeles de colores fabricamos nuestros tambores, bombos o tamboriles.
Taller de coreografía para que los estudiantes sigan con
movimientos corporales el pulso marcado y aprendan diferentes movimientos hasta
lograr los pasos propios de la murga.
ACTIVIDADES DE
CIERRE
Preparar
invitaciones para el gran espectáculo de presentación de la murga.
Realizar
una recorrida por el barrio con la murga y terminar la fiesta de alegría y
color en la Plazoleta Bustamante.
RECURSOS
HUMANOS:
Docentes
Directivos
Estudiantes
Familias
Comunidad en general
Profesores
especiales (Educación Física)
Integrantes de la Murga “La Chuncana” (Ariel Ramos).
RECURSOS
MATERIALES:
Libros de cuentos, revistas, páginas de internet, CD
musicales, videos.
Juegos y/o elemento de cada formato
Juegos de patio y arenero.
Láminas, fotos, papel afiche y otros, pizarrón , tizas
Plasticola de colores y con brillo
Telas, lentejuelas, vestimentas en desuso
Tarros de cartón u otros
Pinturas para el rostro
Espuma loca, brillantina, serpentina
Figuras de cartón, temperas four, etc.
1 comentario :
Hermoso trabajo
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