domingo, 19 de junio de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA

“UNA MURGA PARA MI BANDERA”        
FUNDAMENTACIÒN
“Las fechas patrias -como conmemoración de los acontecimientos históricos relevantes y de homenaje a las personalidades destacadas de nuestra historia-las fiestas locales, los festejos familiares, son momentos de gran relevancia en la vida de los niños y de las comunidades: por lo tanto, son parte de su historia y contribuyen a la construcción de la memoria colectiva.
Es posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe a un momento determinado del año, a efemérides o a actos escolares, sino que se construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples oportunidades. Es probable que tanto en la escuela como en el entorno se encuentren huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o personalidades de la historia que se conmemoran y evocan.
Indagarlos posibilitará a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y hasta establecer relaciones causales”. (Diseño Curricular de la Educación Inicial, pág. 54)
Por ello, a la par de resaltar la necesidad de planificar las acciones, también se sostiene la de incorporar a la propuesta de enseñanza aquellas cuestiones imprevistas que generan interés y aprendizaje en los niños. Acontecimientos familiares, preguntas o comentarios sobre las actividades que realizan, sucesos locales, fenómenos naturales, noticias presentes en los medios de comunicación, seguramente reclamen un espacio para su tratamiento en el Jardín de Infantes. (Diseño Curricular de la Educación Inicial, pág. 22)
La Bandera Nacional nos identifica, nos representa al flamear con sus colores en los barcos, en escuelas, en un estadio, en una camiseta o en una canción. El deseo de  construir este sentimiento se puede canalizar a través de la participación de nuestros estudiantes en los canticos diarios para izar o arriar la insignia patria; realidad significativa para ellos que puede ser aprovechado para provocar nuevos aprendizajes incorporando actividades relacionadas a la música, específicamente al canto en diferentes estilos y melodías. El motivo de esta secuencia es que, durante el proceso, los niños reflexionen y aprendan a cerca de la importancia de nuestra querida bandera como signo de la argentinidad; quedando como producto una canción para homenajearla a ritmo de murga.
PROPÓSITOS
*      Iniciarlos en el conocimiento y respeto de los símbolos patrios brindando la posibilidad de reconocer a la Bandera Nacional como símbolo de identidad y unidad de todos los argentinos.
                                                                        OBJETIVOS
*      Reconocer a la bandera como un símbolo patrio que nos representa iniciándose en el respeto hacia la misma.
*      Realizar expresiones plásticas explorando y combinando diferentes materiales.
*      Explicar emociones y sentimientos utilizando diferentes expresiones musicales.
*      Utilizar la música en combinación con el cuerpo como medio de eexpresión para comunicar sentimientos y conocimientos.
*      Compartir situaciones de intercambio poniendo en práctica normas de convivencia.
CONTENIDOS:
*      Historia personal, familiar y comunitaria (pasado y presente, antes y ahora).
*      Testimonios del pasado, huellas presentes en el espacio vivido.
*      Símbolos patrios.
*      Exploración de técnicas mixtas.
*      Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros.       
*      Representaciones corporales.           
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
*      Presentación del tema a partir de canciones en diferentes estilos y melodías.
*      Registro de ideas previas sobre la bandera, dónde se la ve, por qué  creen que se usa, de qué está hecha, conocen otras, son iguales o distintas, etc.
*      Conocemos sobre la vida de su creador a través de canciones, relatos y otros.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      Conversamos sobre la importancia de tener una bandera que nos identifique.
*      Realizamos banderitas utilizando diversas técnicas plásticas para registro en las carpetas.
*      Embellecemos un sector del frente de la institución con adornos en celeste y blanco traídos de los hogares.
*      Preparamos una tarjeta con mensajes alusivos para intercambiar con los pares.
*      Aprendemos una canción para homenajear a nuestra Bandera Nacional.
*      Practicamos con la canción aprendida una coreografía con pasos dancísticos de murga.
ACTIVIDADES DE CIERRE
*      Colocamos las tarjetas con mensajes sobre globos de colores patrios y los intercambiamos con los pares de otras salas.
*      Vestidos con gorros, camisetas, pelucas, bufandas, etc. con los colores de la bandera y con maracas realizamos la murga con la canción seleccionada, al frente de la institución o por la calle de la misma.




































No hay comentarios :

Publicar un comentario