SECUENCIA DIDÁCTICA
“UNA MURGA PARA MI BANDERA”
FUNDAMENTACIÒN
“Las
fechas patrias -como conmemoración de los acontecimientos históricos relevantes
y de homenaje a las personalidades destacadas de nuestra historia-las fiestas
locales, los festejos familiares, son momentos de gran relevancia en la vida de
los niños y de las comunidades: por lo tanto, son parte de su historia y
contribuyen a la construcción de la memoria colectiva.
Es
posible re-pensar la identidad nacional como un proceso que no se circunscribe
a un momento determinado del año, a efemérides o a actos escolares, sino que se
construye cotidianamente y al que se puede acceder a través de múltiples
oportunidades. Es probable que tanto en la escuela como en el entorno se
encuentren huellas, testimonios vinculados a los acontecimientos o
personalidades de la historia que se conmemoran y evocan.
Indagarlos
posibilitará a los niños conocer su origen, descubrir y recrear significados y
hasta establecer relaciones causales”. (Diseño Curricular de la Educación
Inicial, pág. 54)
Por
ello, a la par de resaltar la necesidad de planificar las acciones, también se
sostiene la de incorporar a la propuesta de enseñanza aquellas cuestiones
imprevistas que generan interés y aprendizaje en los niños. Acontecimientos
familiares, preguntas o comentarios sobre las actividades que realizan, sucesos
locales, fenómenos naturales, noticias presentes en los medios de comunicación,
seguramente reclamen un espacio para su tratamiento en el Jardín de Infantes. (Diseño
Curricular de la Educación Inicial, pág. 22)
La
Bandera Nacional nos identifica, nos representa al flamear con sus colores en
los barcos, en escuelas, en un estadio, en una camiseta o en una canción. El
deseo de construir este sentimiento se
puede canalizar a través de la participación de nuestros estudiantes en los
canticos diarios para izar o arriar la insignia patria; realidad significativa para ellos que puede ser aprovechado para
provocar nuevos aprendizajes incorporando actividades relacionadas a la música,
específicamente al canto en diferentes estilos y melodías. El motivo de esta secuencia es
que, durante el proceso, los niños reflexionen y aprendan a cerca de la
importancia de nuestra querida bandera como signo de la argentinidad; quedando
como producto una canción para homenajearla a ritmo de murga.
PROPÓSITOS
Iniciarlos en el conocimiento y
respeto de los símbolos patrios brindando la posibilidad de reconocer a la
Bandera Nacional como símbolo de identidad y unidad de todos los argentinos.
OBJETIVOS
Reconocer a la bandera como un símbolo
patrio que nos representa iniciándose en el respeto hacia la misma.
Realizar expresiones plásticas
explorando y combinando diferentes materiales.
Explicar emociones y sentimientos utilizando
diferentes expresiones musicales.
Utilizar la música en combinación con
el cuerpo como medio de eexpresión para comunicar sentimientos y conocimientos.
Compartir situaciones de intercambio poniendo en práctica normas de
convivencia.
CONTENIDOS:
Historia
personal, familiar y comunitaria (pasado y presente, antes y ahora).
Testimonios
del pasado, huellas presentes en el espacio vivido.
Símbolos
patrios.
Exploración
de técnicas mixtas.
Interpretación
y aprendizaje de diferentes cancioneros.
Representaciones
corporales.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
Presentación del tema a partir de
canciones en diferentes estilos y melodías.
Registro de ideas previas sobre la
bandera, dónde se la ve, por qué creen
que se usa, de qué está hecha, conocen otras, son iguales o distintas, etc.
Conocemos sobre la vida de su creador
a través de canciones, relatos y otros.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Conversamos sobre la importancia de
tener una bandera que nos identifique.
Realizamos banderitas utilizando diversas
técnicas plásticas para registro en las carpetas.
Embellecemos un sector del frente de
la institución con adornos en celeste y blanco traídos de los hogares.
Preparamos una tarjeta con mensajes
alusivos para intercambiar con los pares.
Aprendemos una canción para homenajear
a nuestra Bandera Nacional.
Practicamos con la canción aprendida
una coreografía con pasos dancísticos de murga.
ACTIVIDADES DE CIERRE
Colocamos las tarjetas con mensajes
sobre globos de colores patrios y los intercambiamos con los pares de otras
salas.
Vestidos con gorros, camisetas,
pelucas, bufandas, etc. con los colores de la bandera y con maracas realizamos
la murga con la canción seleccionada, al frente de la institución o por la
calle de la misma.
No hay comentarios :
Publicar un comentario