domingo, 19 de junio de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA “LA MURGA DE LAS HORMIGAS”


FUNDAMENTACIÒN
Para Perla Jaristonsky la expresión corporal en el nivel inicial ofrece  la posibilidad de vincular a los niños a través del lenguaje corporal para que descubran el gusto y el disfrute por el movimiento expresivo. Lo que se transmite por medio del movimiento necesita de la persona misma, y este acto se encuentra entonces en el cuerpo y espíritu de quien lo realiza. A su vez, la conexión de quien baila con sus imágenes y sensaciones produce un texto particular, que cobra sentido en un contexto comunicacional. En la expresión corporal, el producto, “lo que se baila”, cobra existencia durante su ejecución.
Así entendida, la expresión corporal tiene como objeto “ofrecer a cada uno de los niños  la oportunidad y la libertad de imaginar movimientos propios, auténticos, que expresen la posibilidad de simbolizar acciones que le permiten desligarse de lo real y crear “mundos posibles”, en presencia y en compañía de los otros” (Sarlé)
Visto de este modo, toda manifestación artística con la que el niño se contacta pasa a formar parte de su mundo de experiencias y sensaciones. Por consiguiente los lenguajes artísticos y las manifestaciones que de ellos provienen, ofrecen la invalorable posibilidad de acercarlo a las producciones culturales de su comunidad para enriquecer sus marcos referenciales y su capacidad expresiva.
Armar una murga en el Jardín  brinda  la oportunidad a los niños para valorar, respetar y reconocer la importancia de ésta como una expresión de la cultura de nuestro pueblo. 
A su vez permite promover experiencias que favorecen la capacidad creativa de los niños y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica.
También es un excelente recurso para favorecer la comunicación con las familias propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.
Porque “… la murga es un espacio de pertenencia muy concreto en el cual cualquier persona puede aprender una disciplina, porque todo lo que integra una murga puede ser aprendido en un tiempo no muy largo. No tenès que movilizarte... No tenès que estudiar ninguna teoría, no hace falta sepas leer ni escribir… pero sucede que eso significa asimilar ritmos concretos que después se pueden presentar y que a las personas les guste...” (María Mauvesin)
EJE TEMÁTICO: PALABRA CLAVE
*            La murga
*            Diferentes lenguajes artísticos
*            Expresión de sentimientos.
*            Creaciones sonoras de diferentes estilos.
*            Movimientos expresivos y comunicativos.
*            Acontecimientos, festejos, celebraciones locales.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
*      ¿Qué es una murga?
*      ¿En qué consiste una murga?
*      ¿Qué función tiene la murga?
*      ¿Todas las murgas son iguales?
*      ¿Cómo se organiza la murga?
*      ¿Quiénes pueden participar de la murga?
*      ¿Dónde podemos ver actuar una murga?
*      ¿Cómo se relaciona con los carnavales?
*      ¿Qué tipo de canciones incluye?
*      ¿Cómo son sus bailes?
*      ¿Qué tipo de instrumentos utilizan?
*      ¿Cómo es la vestimenta que usan? ¿Quién las confecciona?
*      ¿Qué elementos llevan? ¿Qué es el estandarte? ¿Qué está escrito en él? ¿Quién elige el nombre?
*      ¿Hay e n nuestra ciudad alguna murga? ¿Qué hace?
AFIRMACIONES POSIBLES
*     La murga es un género artístico que combina música y teatro, es un lenguaje que permite acceder a un mundo distinto, que permite expresarse, desarrollar habilidades rítmica-percutiva y motrices. Además impulsa el encuentro con otros afianzando lazos de identidad. Dicha denominación también se aplica a las agrupaciones que desarrollan este tipo de manifestación artística, que es muy frecuente en épocas de carnaval, es decir un  conjunto de personas que realizan  una propuesta cultural, un espacio de creación y recreación, un espacio de unidad familiar, barrial y comunitaria.
*     La Murga consiste en reunirse para formar un grupo con identidad propia. Utilizan la murga como medio para expresarse, protestan, dicen las cosas que no les gustan.
*     La función de la murga es llamar la atención de la gente, reclamar o festejar algo dejando una moraleja.
*     Cada Murga se caracteriza por tener su propio nombre y la forma de organizarse. Cada murga tiene una identidad propia y diferente.
*     La Murga está integrada por un director general, un encargado de baile, unencargado de música, un encargado de vestuario. Y por cada encargado hay un delegado que lo ayuda.
*      Cualquier persona puede integrar una murga y no hay límite de edad.
*      Las Murgas se reúnen en espacios donde se pueda realizar las actividades cómodamente: gimnasios, plazas, teatros, clubes, salones. Son espacios comunes para toda la comunidad.
Se dice que el origen de la murga rioplatense tal como se la conoce hoy, nace en la época colonial; es la música ancestral, la cultura y los tambores de los esclavos africanos traídos a Buenos Aires. Las noches de carnaval nacieron a partir de que éstos se juntaban en secreto, escapándose de su encierro para bailar y parodiar a sus amos. Momento cúspide que representa la alegría.
*     Entona canciones con temáticas que giran alrededor de hechos sobresalientes sociales y políticas. La estructura básica comprende; un Saludo de Presentación, Crítica, Homenaje y Retirada
*     El baile posee un esquema que implica; Rumba, Tres Saltos y Matanza.
*     Utilizan bombo, platillos, repiquete y redoblante, 
*     La vestimenta consiste en  una levita confeccionada en colores brillantes y adornados con apliques de lentejuelas y mostacillas; pantalón, galera, guantes y moño, satirizando el ropaje de la antigua aristocracia. El vestuario es confeccionado con ayuda de las familias de los participantes de la murga.
*     Los elementos que llevan es un estandarte que es  una bandera o insignia que usan ciertos organismos y que consiste en una pieza de tela sujeta al borde superior de una barra horizontal. En él se coloca el nombre del grupo o murga. El nombre se elige entre todos los participantes.
*     En nuestra ciudad hay una murga que se llama "La Chuncana” y se manifiesta en distintos eventos culturales haciendo sus canticos y bailes acorde a la ocasión de la que participan. Últimamente en los corsos o carnavales que han vuelto a resurgir en la cultura local.
PROPÓSITOS
*      Brindar la oportunidad a los estudiantes para valorar, respetar y acceder a la producción de la murga del jardín, reconociendo la importancia de esta como una expresión  de la cultura local.
*      Promover experiencias que favorezcan la capacidad creativa de los estudiantes y su comunicación a través de diferentes lenguajes expresivos: baile, canto, poesía, expresión plástica.
 *      Favorecer la comunicación con la familia propiciando su participación activa en experiencias de la vida escolar.
OBJETIVOS
*      Obtener información a través de diferentes instrumentos de recolección de datos iniciándose en el conocimiento de las murgas.
*      Intercambiar propuestas y establecer acuerdos para planificar el armado de la murga de las hormigas. 
*      Reconocer diferentes estilos y géneros del repertorio musical diferenciando los que pertenecen a la murga.
*      Aplicar técnicas sencillas de reutilización de materiales para construir instrumentos musicales no convencionales.
*      Expresarse artísticamente manejando correctamente los materiales y herramientas.
*      Realizar los distintos pasos de baile de la murga descubriendo variadas posibilidades de movimientos con el cuerpo.
*      Explorar los recursos del lenguaje poético para construir y verbalizar sus ideas.
*      Explorar el uso de referencias espaciales para resolver problemas en los que se requiera comunicar la ubicación.
*      Compartir experiencias con pares respetando reglas establecidas.
*      Compartir experiencias con adultos significativos para ampliar sus conocimientos.
     NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP)
*      La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
*      La exploración, descubrimiento y experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción. El logro  de mayor dominio corporal resolviendo situaciones de movimiento en las que se ponga a prueba la capacidad motriz.
*      El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, el cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales. La producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños. La exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes. El reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto cultural.
*      La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
*      El reconocimiento de las funciones que cumplen los objetos culturales, relacionando los usos que de ellos hacen las personas.
CONTENIDOS
   CIENCIAS SOCIALES,

 NATURALES Y TECNOLOGIA
*      Grupos sociales cercanos.
*      Bienes culturales materiales e inmateriales.
*      Exploración, observación, comparación y comunicación de información.
*      Transformaciones de los objetos y materiales.
EDUCACIÓN ARTISTICA
PLÁSTICA:
             Eje: La apreciación
*      El color, las formas, las texturas y sus variedades.
             Eje: La producción en la bi y en la tridimensión
*      La representación gráfica.
*      Formas figurativas y decorativas.
*      El color en combinación con las formas y las texturas.
*      Exploración de técnicas mixtas.
*      Posibilidades compositivas del collage
*      Exploración, uso y combinación de materiales y herramientas relacionadas con el dibujo, la pintura y el collage.
*      Estampación  sobre distintos soportes.
LENGUAJE MUSICAL:
            Eje: Exploración sonora y práctica del lenguaje musical.
*      Interpretación y aprendizaje de diferentes cancioneros.
*      Reproducción de diferentes melodías y ritmos.
*      Sonidos producidos por el cuerpo, voz cantada y voz hablada.
*      Diversas maneras de expresarse musicalmente.
*      Patrimonio cultural.
  LENGUAJE  CORPORAL Y TEATRAL:
             Eje: Exploración y práctica del lenguaje corporal
*      Movimientos expresivos en el espacio.
*      Cambios de dinámicas de movimiento.
*      Coordinación de movimientos.
*      Movimientos en esquemas, figuras y con estímulos sonoros.
            Eje: Construcción de identidad y cultura
*      Posibilidades del cuerpo en relación con el movimiento expresivo y comunicativo.
*      Movimientos junto a otros y con otros.
*      Espectáculos y/o encuentros de diferentes artes del movimiento.
            Eje: Exploración y práctica del lenguaje teatral
*      Exploración del movimiento.
    IDENTIDAD Y CONVIVENCIA:
*      Experiencias de Integración grupal
*      Convivencia en los distintos espacios públicos.
  LENGUAJE Y LITERATURA:
            Eje: Lenguaje Oral.
*      Escucha atenta.
*      Fórmulas sociales propias de los intercambios comunicativos.
*      Incorporación de recursos expresivos en sus enunciados orales.
*      Identificación de información y construcción de sentido  con adecuación a diferentes propósitos de comprensión.
*      Situaciones de planificación de tareas en las que sea necesario intercambiar propuestas, establecer acuerdos y valorar utilidad y convivencia.
             Eje: Lenguaje Escrito
*      Escritura exploratoria –individual o colectiva- de textos sencillos.
             Eje: Literatura
*      Significación y re significación de la melodía y ritmo de la expresión poética.
*      Recursos del lenguaje poético.
*      Producción de canciones, coplas, rimas.
MATEMÁTICAS:
               Eje: Número
*      Resolución de problemas. Información registrada.
*      Cuantificación de colecciones.
             Eje: Sistema de Numeración
*      Sucesión ordenada convencional de números.
              Eje: Espacio
*      Posiciones y desplazamientos de objetos y personas.
         PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIO
*      A partir de la observación del friso de la sala conversar sobre qué es la murga y registrar los comentarios de los estudiantes.
*      Buscar información sobre las murgas, comparsas y carnavales.
*      Leer la información registrando lo que vamos descubriendo.
        ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      Proyección de un video donde se ve las murgas.
*      Intercambio oral sobre lo observado y escritura de las respuestas de los estudiantes.
*      Proponer a los estudiantes el armado de una murga para lo que se toma nota en el pizarrón con todo lo que hay que hacer para concretar la idea.
*      Bailamos al compas de la música haciendo el paso de la murga. Jugamos con espuma loca.
*      Representamos gráficamente lo que es una murga y todas las otras instancias de aprendizaje.
*      Imitamos los sonidos de la murga utilizando diversos elementos.
  *      Elegimos el nombre para nuestra murga a través del voto entre distintas opciones sugeridas.
*      Elegir los colores que nos identificaran para armar el estandarte.
*      Crear la canción para la murga utilizando la música de alguna canción conocida.
*      Taller de pintura de los rostros con la participación de integrantes de la murga local.
Taller de confección de vestuarios con colaboración de las familias y de los murgueros locales utilizando atuendos en desuso a los que se les colocara parches de colores, lentejuelas y otros.
Taller para confeccionar los instrumentos con material descartable también con colaboración de los padres y de los murgueros, con latas de cartón o de otro material y con papeles de colores fabricamos nuestros  tambores, bombos o tamboriles.
*      Taller de coreografía para que los estudiantes sigan con movimientos corporales el pulso marcado y aprendan diferentes movimientos hasta lograr los pasos propios de la murga.
ACTIVIDADES DE CIERRE
*      Preparar invitaciones para el gran espectáculo de presentación de la murga.
*      Realizar una recorrida por el barrio con la murga y terminar la fiesta de alegría y color en la Plazoleta Bustamante.
RECURSOS HUMANOS:
*      Docentes
*      Directivos
*      Estudiantes                                                                    
*      Familias
*      Comunidad en general
*      Profesores  especiales (Educación Física)
*      Integrantes de la Murga “La Chuncana” (Ariel Ramos).
RECURSOS MATERIALES:
*      Libros de cuentos, revistas, páginas de internet, CD musicales, videos.
*      Juegos y/o elemento de cada formato
*      Juegos de patio y arenero.
*      Láminas, fotos, papel afiche y otros, pizarrón , tizas
*      Plasticola de colores y con brillo
*      Telas, lentejuelas, vestimentas en desuso
*      Tarros de cartón u otros
*      Pinturas para el rostro
*      Espuma loca, brillantina, serpentina
*      Figuras de cartón, temperas four, etc.









































































































































1 comentario :

Publicar un comentario