viernes, 25 de marzo de 2016

SECUENCIA DIDÁCTICA “VIVAMOS LA PASCUA CON UNIÓN”

FUNDAMENTACIÒN
Rubio Carracedo sostiene que uno de los principales objetivos de nuestro nivel es ayudarse mutuamente y compartir. En el jardín es importante trabajar la cooperación en todo momento. El trabajo y el esfuerzo mancomunado por lograr un objetivo común son mejor que el trabajo aislado. Los beneficios de ese esfuerzo deben compartirse equitativamente.
Las actividades grupales suelen generar roces y conflictos cuya resolución favorece aprendizajes sociales, precisamente porque la articulación de todas las personalidades en una propuesta única suscita los intercambios para lograr acuerdos, la necesidad de deponer expectativas individualistas y el encuentro con ideas que cada uno no habría pensado solo.
Por esto y porque creo que los valores no deben pasar de moda me dispongo a proyectar actividades que les permitan descubrir la importancia del trabajo conjunto, de hacerlo todos juntos, aceptándonos, valorando los propios aportes y respetando los de otros. Que mejor que esta oportunidad, La Pascua,  para comprender que todo es mejor si lo hacemos con unión, que nos permite respetarnos y comprendernos como somos, si el mismo Jesús nos comprendió y respeto a tal punto que entrego su vida por unirnos.
PROPÓSITO

·        Fomentar la realización de tareas en equipo dentro de la  sala incentivando el respeto por el trabajo de los demás y valorando los resultados del trabajo en conjunto.
OBJETIVOS
·        Iniciarse en el conocimiento de algunos acontecimientos en la vida de Jesús comprendiendo el sentido del trabajo con los otros.
·        Expresar sus sentimientos utilizando los lenguajes plástico y corporal.
·        Compartir experiencias lúdicas-recreativas con pares iniciándose en la valoración del trabajo en conjunto.
CONTENIDOS
§  Grupos sociales cercanos.
§  Bienes culturales materiales o inmateriales (Celebraciones)
§  Situaciones de Juego
§  Cooperación y colaboración.
§  Sentimientos y emociones básicas.
§  Exploración de técnicas mixtas.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE INICIO
v Ideas previas que los niños tienen sobre lo que es la Pascua. (Registramos)
v Conversamos sobre que significa el trabajo en conjunto y/o cooperativo a partir de la observación de imágenes y/o videos que muestran cómo trabajan las hormigas.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
v Escuchamos un cuento relacionado con el trabajo en conjunto y la cooperación:”Un colchón con mucha unión” (Andrea D’Amore).
v Decoramos con huellitas dactilares y otras técnicas  siluetas de personas.
v Armamos un mural con las siluetas decoradas que identifique el trabajo con unión.
ACTIVIDADES DE CIERRE
v Rescatando el valor de la unión en esta Pascua escuchando sobre lo que hizo Jesús para mantenernos unidos.
v Dibujamos nuestro trabajo en unión representado por estar unidos a una soga.
v Jornada de juegos que rescaten la importancia de hacer las cosas todos juntos
*    Juegos Integradores
*    Ronda de los amigos
*    Armando un muro cooperativo
*    Solo no puedo ¿Me ayudas?…
RECURSOS HUMANOS:
Ø Docente.
Ø Alumnos
RECURSOS MATERIALES:
Ø Libros
Ø Imágenes
Ø Afiche
Ø Fibrón
Ø Siluetas de cartulina
Ø Témpera
Ø Friso
Ø Cinta adhesiva
Ø Bloques plásticos
EVALUACIÓN:
ü Comparte experiencias con pares poniendo en práctica el trabajo cooperativo.
ü Conoce los hechos relevantes de la Pascua.
ü Se inicia en el conocimiento de sentimientos básicos tales como la unión y cooperación.

























28 comentarios :

Unknown dijo...

HERMOSA PROPUESTA!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLA!!!

cristi dijo...

hola!!!! donde puedo buscar el cuento " un colchón con mucha unión" gracias

Nancy dijo...

Hola Cristi ese cuento lo saque de un libro de catequesis para niños, que se llama Dulce compañía de editorial Lesa

noee dijo...

hermosa propuesta¡¡¡¡¡¡

roxi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roxi dijo...

hola una consulta no podes enviarme el cuento de un colchón con mucha unión? Enviarme alguna foto?, porque no puedo conseguir el libro, seria de gran ayuda.

Nancy dijo...

Hola Roxi enviame un mail a nancyhuespe@gmail y te paso fotos

Agostina dijo...

Hola serías muy amable de pasarme le cuento por fa.. te dejo mi mail así me lo pasas .. me va a ayudar mucho.. el cuento
Graciassssss
Mi correo crish-1973@hotmail.com

Unknown dijo...

ME ENCATARIA RECIBIR EL CUENTO DE UN COCHON CON MUCHA UNION ,,,, LOLESOL4@HOTMAIL.COM
HERMOSA PROPUESTA !!!

Unknown dijo...

Habrá posibilidad de que me envíen el cuento, un colchón con mucha unión. Dejo mi mal guillerminazarate@hotmail.com

Nancy dijo...

Buenas tardes . tambien quiero el cuento por favor. nancy_2_45@hotmail.com

Unknown dijo...

Hermosa propuesta.
gracias. donde podemos conseguir el cuento. Uds lo podrán mandar?

Unknown dijo...

por favor me podrian mandar el cuento? gachiayu@hotmail.com

Unknown dijo...

GRACIAS POR FAVOR ME PUEDES ENVIAR EL CUENTO EL CUENTO DE UN COLCHON CON MUCHA UNION.
EXCELENTE

Nancy dijo...

Chicas a quienes me dejaron su mail, se lo envié- A quienes no me es imposible porque solo lo tengo en fotos, si envían su mail, ningún problema.

Nancy dijo...

Me acorde como subir las fotos y agregue imágenes del cuento para facilitarles la tarea, igual si alguna quiere me pasa el mail y las envió, no hay problema.

Unknown dijo...

Hola hermosa propuesta me pasaría el cuento por favor gracias . Mí correo cintiavera87@gmail.com

Any dijo...

buenos dias ..hermosa propuesta ...seria tan amable de pasarme el cuento. mi correo es analia6683@gmail.com

gracielanoemipendas@gmail.com dijo...

Hola q tal, hermoso me pasas x favor el cuento mi correo es gracielanoemipendas@gmail.com

gracielanoemipendas@gmail.com dijo...

Hola q tal, hermoso me pasas x favor el cuento mi correo es gracielanoemipendas@gmail.com

Unknown dijo...

Hola!! Hermoso cuento para trabajar con los peques. Gracias por compartirlo.!! Si sos tan amable te pediría tmb me envies x mail las secuencias. Muchas gracias

sandraipg969@gmail.com

Nancy dijo...

Hola gracias por los comentarios, son todos muy halagadores.
Les comento tengo problemas con mi PC, me es imposible pasar por mail el cuento en este momento pero ustedes pueden bajarlo de acá, apretando cada imagen les da la opción de guardar. Igual pueden copiar y pegar en word la secuencia o lo que deseen.

Unknown dijo...

Para que sala seria?? Podría ser de 4

Nancy dijo...

La secuencia se puede adaptar para la que quieran, desde 3 a 5 años

Unknown dijo...

Por si quieren bajar el cuento de otro lugar que no sea de este blog les dejo un link de drive
https://drive.google.com/drive/search?q=type:pdf

Unknown dijo...

Holaaa!!! Cómo estás? Te puedo pedir el favor si me podés enviar el cuentito, porque intenté con el drive y no me ha dejado. Te dejo el e-mail blancafernandez2014@gmail.com
Desde ya muchas gracias 😊

Unknown dijo...

Buenas noches, seria tan amable por favor de pasarme las imagenes del cuento. Muchas gracias. Le dejo mi mail. mariangelespereyra93@gmail.com

Nancy dijo...

Te comento tengo problemas con mi PC, me es imposible pasar por mail el cuento en este momento, ya que no tengo las imagenes en el celular, pero podes bajarlo de acá, apretando cada imagen te da la opción de guardar. Igual puedes copiar y pegar en word la secuencia o las imagenes que desees.

Publicar un comentario