“Un cuadro no se acaba nunca, tampoco se empieza
nunca, un cuadro es como el viento: algo que camina siempre, sin descanso”. (Picasso)
PROPÓSITO FUNDAMENTAL
Estimular el desarrollo de la
imaginación y creatividad promoviendo un encuentro con el descubrimiento, lo
mágico, con la posibilidad de asombro para que logren relacionarse como persona
creativas en todas las aéreas de su existencia; desarrollando expresiones
artísticas no estereotipadas, que enriquezcan su autoestima y la confianza en
sí mismo, al sentir su obra valorada por todos, desde su singularidad.
PRODUCTO
Teniendo en cuenta la importancia de
la educación artística como propuesta pedagógica que ofrece la invalorable
posibilidad de acercarlos a las producciones culturales de su comunidad y
también de la humanidad en su conjunto, para enriquecer sus marcos
referenciales y su capacidad expresiva que da comienzo al proceso sistemático
de desarrollo de la capacidad de apreciación del hecho artístico, generando
oportunidades para la manifestación de la creatividad, la sensibilidad, el
pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros; y constituyendo una
invitación a explorar, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas,
reestructurar relaciones y establecer otras nuevas en las que se integran el
sentir, el hacer y el imaginar; como docente de la sección, debo
organizar las condiciones necesarias para el desarrollo de la tarea dándole un
estimulo al grupo, con una propuesta educativa que sostenga la intención de
ampliar su capacidad de representación a través de las construcciones
personales y les permita brindar a la comunidad una muestra de sus logros
mediante la organización y puesta en marcha de una MEGA EXPOSICIÓN de sus
trabajos en un contexto de igualdad de oportunidades para hacer de lo diverso
una fuente de riqueza para todos.
FUNDAMENTACIÓN
Y MARCO GENERAL DEL PROYECTO
El Diseño
Curricular de la Educación Inicial enuncia que un proyecto, en tanto estructura didáctica, se
organiza en torno a una finalidad: la elaboración de un producto que sea
tangible para los niños. El objetivo es que, a lo largo de su desarrollo, los
estudiantes del nivel logren aprendizajes significativos y relevantes. Para que
esto sea posible, es fundamental ofrecerles propuestas en la que puedan
reconocer el sentido del contenido dentro del contexto escolar y fuera de él.
De este modo, las experiencias del Jardín enlazan con las del entorno social.
La expresión artística es un lenguaje que se
enseña y se aprende. Es un lenguaje que permite que el niño se exprese. Es un
lenguaje de carácter vivencial que brinda al niño la posibilidad de expresión y
comunicación y al mismo tiempo es un medio que el Nivel Inicial brinda a todos
los niños para que exterioricen sus emociones y sentimientos.
Según
Ema Brandt: …”para que se pueda profundizar el desarrollo de las producciones
en el ámbito institucional, los niños deberán ser tanto observadores como hacedores del quehacer artístico”
Las actividades artísticas generan un espacio
de intercambio que estimula el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Por eso el rol del docente en los primeros años de vida implica, como sostiene Silvia
Malbràn: “nos retrotraemos a la infancia, nos reencontramos con el
descubrimiento mágico, con la posibilidad de asombro”.
Los niños
tienen la facilidad de expresarse a través de las obras artísticas que realizan
y convertirse en grandes artistas en
el momento que entran en contacto con la hoja, la pintura, el papel... Durante esta actividad, el niño no
solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa. Al pintar, al
dibujar, al “poner el cuerpo” desde la vivencia y la reflexión, el niño combate
prejuicios e inhibiciones que en muchos casos son los que cortan el espacio
lúdico-expresivo. Estos “espacios de encuentro” consigo mismo y con los demás,
favorece la confianza, seguridad en sí mismo, y permite canalizar sentimientos
y emociones; se independiza del adulto, utiliza los materiales con libertad y
confianza, se expresa en sus trabajos con soltura y originalidad. Como sostiene
Ema Brandt: “…por medio del lenguaje artístico el niño tiene la posibilidad de
expresarse, representar su personal interpretación resultado de las relaciones
que establece con los objetos, las personas y su entorno, con sus sensaciones,
con sus sentimientos y con su imaginación”
Marcela
Troiano dice que “la actividad artística consiste en plasmar aquello que vemos,
soñamos, imaginamos o sentimos. Para comunicar todo esto, cada artista crea su
propio estilo, eligiendo los materiales y las técnicas que va a utilizar. Unos
pintan con pincel, otros pintan con los dedos y también están los que con
distintos elementos realizan maravillosos collage…pero lo que los une a todos
es el amor al arte”.
Es por ello,
que trabajar con distintos autores de pinturas constituirá una
oportunidad para alcanzar competencias complejas que permitan desarrollar la
capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y
divergente, la apropiación de significados y valores culturales, la elaboración
y comprensión de mensajes significativos, la consideración de la realidad
circundante en los contextos culturales e históricos y su interpretación
simbólica que favorezca la participación social activa, plena y autónoma
A partir de este Proyecto, es posible
enseñar contenidos sugeridos
en los marcos curriculares en relación con:
El desarrollo
de propuestas creativas.
La
posibilidad de expresión.
La
voluntad comunicativa.
La
producción de sentido.
La
comprensión de los diferentes discursos estéticos.
La
apropiación de significados y valores culturales.
La alfabetización en los lenguajes artísticos.
La exploración (deseo de explorar
posibilidades estructurales, buscando el contraste o modificando ideas
artísticas establecidas).
La producción de imágenes (seleccionar
recursos, técnicas, modos de representación con la intención de expresarse,
hacer llegar a otros una idea, un significado, una vivencia).
La Interpretación de imágenes (poder
percibir, apreciar estéticamente, interactuar, interpretar y reflexionar
críticamente).
La improvisación, seleccionando las fuentes, los modos de acción y
los mediadores, de acuerdo con las características de la situación artística
que se reconstruya, como vía de expresión de su mundo interno y externo.
La
valoración sobre sus producciones artísticas, las de sus pares y las del entorno.
El desarrollo de la oralidad, cuando
genera propuestas en la que el niño necesita fundamentar y argumentar
opiniones, cuando relata qué observa, cuando defiende su producción, cuando
justifica un juicio.
El
desarrollo de la sensibilidad.
El
contacto con lo bello, lo placentero.
La
fluidez, flexibilidad y creatividad
El
conocimiento de los recursos, las técnicas, los elementos formales y sus modos
de organización.
Todas las actividades artísticas
promueven procesos formativos, no solo de forma individual sino también
colectiva. El arte es una forma de experiencia que vivifica la vida y una de
las posibilidades del hombre para comunicar sus emociones y, a su vez, para
entender las sensaciones de los otros.
La selección y secuenciación de actividades
se realiza teniendo en cuenta principios orientadores tales como:
Consideración
de las posibilidades y conocimientos previos de los estudiantes sobre los
lenguajes artísticos.
Abordaje
coherente y sistemático de contenidos en vistas al logro de los objetivos
propuestos para un desarrollo estético, perceptivo y expresivo en un contexto
de igualdad de oportunidades.
Organización
del tiempo relacionado a las actividades que se quieran desarrollar, ya que un
tiempo prolongado más allá de lo necesario puede ocasionar pérdida de interés
de los estudiantes,
desbordes grupales.
Usos
de los espacios para que favorezcan y estimulen la participación y aporte de
los estudiantes en el
desarrollo de las actividades se deberán adaptar según el momento y la
situación
La
formación de individuos con actitudes creativas, sensibles y cuestionadoras que
amplíen sus posibilidades de elección y selección.
Flexibilidad,
de modo que resulte posible introducir modificaciones, probar nuevas
alternativas, realizar variaciones de lo ya previsto.
Las intervenciones docentes estarán
doblemente reguladas, es decir, serán acordes a los objetivos que cada
actividad persigue y, simultáneamente, a los aprendizajes que se activen en los
estudiantes.
Básicamente, el docente intervendrá
para:
Provocar “desequilibrios” en los
conocimientos previos, proceso necesario para que el estudiante resuelva nuevas
situaciones reacomodando, reorganizando e integrando los saberes anteriores con
los nuevos conocimientos
Brindar
información que los estudiantes
necesitan/demandan.
Sugerir alternativas y provocar
la discusión en torno a ellas.
Solicitar
argumentaciones y reflexión sobre ideas.
Orientar, acompañar, andamiar al estudiante para
que progrese en la calidad de sus expresiones.
Presentar actividades diversas en la que los
estudiantes puedan expresarse con creatividad e imaginación como activo
explorador de nuevas experiencias
Favorecer la
intención comunicativa y de interacción.
Propiciar la participación activa de todos los estudiantes.
Escuchara los estudiantes,
darles su tiempo y no ser modelo que muestra y enseña sino participe activo que
aprende, que contagia y abre el deseo de aprender.
Un niño
vive imaginando y el arte de imaginar le permite realizar grandes cosas. Como
dijo el mismo Picasso “Todo lo que pueda ser imaginado es real”.
El arte en la educación tiene la función de desarrollar la
capacidad de percepción y de comprensión, de fortalecimiento de la identidad
propia y de los sentimientos y, en consecuencia es un organizador estético del
conocimiento.
Abordar los diversos lenguajes desde la acción, la experiencia y
el descubrimiento permite conquistar la satisfacción del propio ser y del poder
hacer: producir, ejecutar, crear y disfrutar.
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos
artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de
interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con distintos
pintores.
Es importante que el estudiante adquiera confianza y seguridad y
que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de
sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos,
contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico.
Dado que en el diseño de un Proyecto
la cuestión de los agrupamientos no es azarosa ni ocasional, sino parte
fundamental del proceso de toma de decisiones que implica la planificación
didáctica, en la presente propuesta la organización grupal prevé tres modalidades
de trabajo diferentes:
En
grupo total, para favorecer el intercambio y la reflexión entre los
estudiantes.
En
pequeños grupos, para permitir el enriquecimiento de los aportes.
En
forma individual, en el momento destinado a la producción personal.
Esta propuesta sustenta su metodología de trabajo en una
teoría Constructivista según la cual los niños/as son constructores de su
aprendizaje, que se va dando a través de los estímulos del ambiente, y en la
medida en que los mismos protagonistas van dando respuestas a sus propias
problemáticas. Y otra Psicogenética dado que esta respeta las individualidades
y el proceso de aprendizaje y desarrollo de cada niño/a.
En
estas dos teorías se enmarca la tarea del educador que es la de guiar el
proceso, acompañar y generar actividades que conduzcan a experiencias que darán
respuestas a dichos problemas, es decir, una
propuesta didáctica con niveles de complejidad tal que les permita a los
estudiantes un desafío, un problema a resolver: poner en juego lo que saben y
aprender cosas nuevas.
Se
espera que la propuesta genere un espacio de reflexión acerca de la capacidad
de los lenguajes estéticos-expresivos para habilitar y potenciar procesos cognitivos
“diferentes”, de abrir miradas y perspectivas alternativas a cualquier proceso
de conocimiento para superar estereotipos, valorar lo distinto-lo diferente-“lo
otro” y buscar transformar-intentar algo nuevo.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
¿Qué
es el arte?
¿Qué
es un artista?
¿Qué
hacen los artistas?
¿Qué
es y qué hace un pintor?
¿Por
qué y para qué pinta?
¿Qué
materiales y herramientas utiliza?
¿Dónde
puede pintar?
¿Dónde
encontramos sus cuadros?
¿Cuáles
son algunos referentes locales y universales de estos artistas?
AFIRMACIONES POSIBLES
Etimológicamente, la palabra arte
procede del latín ars, artis,
y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que significa ‘técnica’. De ahí que
fuera usada para referirse a disciplinas y actividades que requerían técnicas,
y que podían ir desde la del artesano o el herrero, hasta la del pintor o el
poeta.
Arte, también, es una
palabra utilizada para indicar la capacidad o habilidad para
hacer algo. También se usa para hacer referencia al conjunto
de reglas o indicaciones para hacer algo bien.
Es
el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o
imaginario. Mediante recursos plásticos,
lingüísticos o sonoros, corporales y mixtos el arte permite
expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. El arte es un componente
de la cultura,
reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y
la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo
largo del espacio y el tiempo, y un conjunto de obras que resultan de esta
actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.
Del latín “ars“, artista es aquel que
tiene capacidad para crear a través de su propia
inspiración, y al decir de Heidegger, puede “romper el silencio del ser y
comunicar al mundo el sentido de su existencia”. La persona que se
dedica profesionalmente al arte
es identificada como artista, el cual expresa su visión sensible a través de la música, el canto, la
pintura, la poesía, la escultura, prácticas que existen desde tiempos muy
remotos.
El artista es la
persona que hace, crea o produce obras de arte. Persona que practica alguna de las bellas artes (música, pintura,
escultura, arquitectura, danza, poesía), en especial si se dedica a ello
profesionalmente. Persona que tiene cualidades o disposición para dedicarse a
alguna de las bellas artes.
Dado el cambiante
significado de la noción arte,
el término artista puede definirse o estudiarse desde un
punto de vista histórico; identificándose al artista como todo aquel que es
capaz de "crear" (y no solamente reproducir) partiendo de su propia
inspiración. El artista es alguien que tiene una sensibilidad especial para
crear una obra o una actividad.
No existe una
clasificación específica de cuáles son las actividades propias de un artista.
Los hay en el mundo del circo o del espectáculo, en la orfebrería, en la
fotografía o en la moda.
En cualquier caso, el
concepto de artista implica el conocimiento de una técnica y, al mismo tiempo,
se trata de un oficio que puede ser de tipo profesional pero no necesariamente.
El artista busca la creación de un
objeto o de una actividad que tenga un componente de belleza. Así, lo bello es
uno de los aspectos anhelados por los creadores, pero no el único. También
busca comunicar sentimientos e ideas y formar un mundo propio.
El artista se comunica con la sociedad
a través de su obra, entablando una especie de diálogo entre él y el público,
ya que con su obra intenta exponer su visión de un aspecto de la realidad, que
puede ser un deseo, una idea o una actitud personal ante algo.
El artista es igualmente un intérprete
del arte, ya que una misma obra será expresada con el sello particular y el
estilo genuino de cada artista. Sin embargo, el artista con mayúsculas será el
autor de su obra, quien la ha concebido en su mente y luego la plasma para
mostrar su arte a la sociedad.
Un pintor (pintora, en
femenino) es un(a) artista que practica el arte de la pintura, que consiste en
crear cuadros, frescos y en general en decorar superficies de un modo
considerado artístico, es decir al arte de representar en forma colorida, con
diferentes técnicas, cosas reales o imaginarias, en forma objetiva o abstracta.
Puede hacerse en forma profesional o como hobbies. También se llama pintor a
quien a través de los colores cubre superficies con el fin de decorarlas o
revestirlas, como frentes de vivienda, interiores (paredes
internas), aberturas (puertas y ventanas), muebles de interior o exterior,
etcétera.
Los pintores artistas
pueden pintar por encargo del cliente o por propia inspiración, y exponer sus
trabajos en galerías de arte. La forma de pintar y lo representado en la pintura, se corresponde con diferentes períodos.
El pintor pinta cuadros con un juego de trayectos y resultados inciertos
sin plan previo y determinado emprendiendo una libre aventura en la que se
intercambian emociones y puntos de vista vocalizando sus emociones. Lo hace
para contribuir a ubicar al espectador en un nivel superior, transmitirle un
mensaje y darle un punto de inspiración
La primera razón es porque da placer, la estimulación de su parte
creativa le permite aislarse positivamente de la realidad. El pintor se ve
reflejado y motivado lo cual le permite ser receptor de comunicación. Pintar le
da la capacidad de entender la historia de la humanidad a través del arte,
socializar, aprender algo nuevo, motivarse a terminar las cosas, apreciar
la naturaleza, apasionarse por algo, hacer fluir las emociones.
Existen innumerables materiales para pintar. Todo dependerá
de la técnica que utilice.
Cuando hablamos de técnica, nos referimos precisamente al material colorante que se utiliza para manchar sobre la superficie (técnica de la acuarela, del óleo, del acrílico, pastel, carboncillo, grafito, aerografía, fresca, tinta, mixta, puntillismo, dripping, collage etc.). Puede utilizar bata, paleta, caballete, bastidor, lienzo, pinceles, espátulas, oleos, acuarelas, vinilo, disolventes, barnices, trapos, recipientes, papeles, pegamento, elementos de la naturaleza, material reutilizable.
Cuando hablamos de técnica, nos referimos precisamente al material colorante que se utiliza para manchar sobre la superficie (técnica de la acuarela, del óleo, del acrílico, pastel, carboncillo, grafito, aerografía, fresca, tinta, mixta, puntillismo, dripping, collage etc.). Puede utilizar bata, paleta, caballete, bastidor, lienzo, pinceles, espátulas, oleos, acuarelas, vinilo, disolventes, barnices, trapos, recipientes, papeles, pegamento, elementos de la naturaleza, material reutilizable.
Por lo general los pintores pintan en un cuarto que denominan
Atelier, pero también
pueden hacerlo al aire libre, en muro, paredes, etc.
Encontramos cuadros de pintores en galerías de arte, en museos, en casas
de familia, en instituciones de la sociedad, en paseos callejeros, en plazas,
en comercios, en clubes, en lugares de recreación.
Algunos referentes locales son Mario Sanzano, Ricardo Quintana, Ariel
Ramos, Pablo Moyano, Martin Santiago. En cuanto a los universales algunos son Pablo
Picasso, Antonio Berni, Joan Miro, Wassily Kandinshy, Milo Lockett, Antoni
Gaudí, Frida Kahlo, Jackson Pollock, Craig Tracy, Molina Campos.
OBJETIVOS
Reconocer
los trabajos y profesiones relacionadas con las manifestaciones artísticas
descubriendo la labor que realizan y lo que aportan a la sociedad.
Aproximarse a la vida y obra de
algunos artistas plásticos descubriendo distintas maneras y/o técnicas para
pintar.
Iniciarse en la apreciación de distintas obras
pictóricas conociendo diversos artistas para enriquecer y ampliar su capital
cultural.
Acercarse a diversos tipos de imágenes generando
oportunidades para la manifestación de la creatividad.
Identificar las
relaciones que establecen entre sí las
imágenes que observa profundizando sus conocimientos sobre la representación pictórica.
Analizar imágenes avanzando en sus
posibilidades de apreciación y producción.
Observar
e imitar el entorno, disfrutando de la posibilidad de inventar e imaginar.
Expresar
sus conocimientos previos y adquiridos
utilizando las diferentes
técnicas del lenguaje artístico plástico.
Conocer
y aplicar diferentes procedimientos, modos y medios de trabajo a través del
contacto con el material.
Combinar
diversos materiales reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar
sus ideas.
Exteriorizar sus
conocimientos gráficamente enriqueciendo su capacidad de representación.
Experimentar
con distintas técnicas plásticas desarrollando la imaginación, la creatividad y
reconociendo las posibilidades que le ofrecen para plasmar sus ideas.
Hacer buen uso de técnicas y materiales
desarrollando sus capacidades de representación en la bidimensiòn.
Valorar las producciones
artísticas propias y ajenas, para construir sentido de pertenencia.
Utilizar distintos graficadores
infantiles (software infantiles-educativos) para expresar lo que sabe, piensa o
imagina.
Resolver problemas a través de
diferentes métodos informáticos teniendo en cuenta sus posibilidades operativas
y necesidades.
Planificar a través de bocetos sus
producciones grupales e individuales explorando con líneas, puntos y formas.
Sentirse protagonista de sus propias
obras reconociendo las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a la
misma.
Utilizar formas geométricas en sus
producciones reconociendo sus propiedades y las posibilidades que le brindan
Compartir experiencias con adultos
para ampliar sus conocimientos o transferir lo que saben y/o han aprendido.
Describir globalmente objetos y situaciones para
expresar lo que sabe, piensa o imagina
Utilizar
soportes gráficos para exponer un tema.
Formular
hipótesis y conclusiones aportando sus ideas y aceptando la de otros.
Iniciarse en el
trabajo organizado
participando en la distribución de tareas cotidianas
Resolver situaciones problemáticas
sencillas iniciándose en la construcción de conceptos de espacio, tamaño,
formas y texturas.
ACTIVIDADES
Están son algunas de las actividades, pueden surgir más en el
transcurso del proyecto y el accionar diario:
Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a realizar: ¿Qué es el
arte? ¿Qué es un artista? ¿Qué es y qué hace un pintor?
Registro de la información para posterior comparación con lo investigado.
Investigación acerca de los interrogantes planteados, comparación con el
registro de ideas previas, confección de un nuevo registro.
Investigar e indagar sobre las diferencias entre dibujo y pintura.
Observar el video de Luis Pescetti: “El punto”, dialogar sobre el mensaje
que deja, animarnos a ser grandes artistas conociendo sobre ellos.
Como el proyecto abarca a
muchos y diversos artistas plásticos y sus técnicas, se trabajara a cada uno,
en distintos tiempos atendiendo lo siguiente:
Presentación de cada
pintor. Los podrán conocer a través de fotografías, videos, textos leídos por
la docente, libros de arte.
Familiarización con cada
pintor convirtiendo la sala en una Exposición de Obras de cada uno para
observarlas, hacer lectura, análisis de las imágenes y materiales utilizados.
Una vez observada las
obras se seleccionaran algunas para trabajarlas más detenidamente para su
posterior representación o reproducción, pintando con el estilo de cada artista.
Familiarización con las
técnicas usada por cada artista explorando libremente con cada una de ellas.
Utilizamos el programa
paint de las Netbook y algunas páginas interactivas para representar obras de
algunos pintores.
Visita de artistas locales
referente de cada estilo o técnica para trabajar junto a ellos en la creación
de murales.
Firma de las
producciones al estilo de los grandes
artistas.
Puzle de las obras
observadas o realizadas por los estudiantes.
Talleres con las familias
para intervenir obras de los estudiantes o de algún pintor.
Visita virtual a un Museo
de Bellas Artes.
Visita guiada a un Museo
de Bellas Artes en la ciudad de Córdoba.
DESARROLLO
La modalidad de trabajo a llevar a cabo durante este proyecto
consiste en trabajar partiendo de los
conocimientos y experiencias previas que los estudiantes tengan acerca del arte
y los artistas plásticos, o lo que la docente considere relevante en el momento
de su aplicación.
El tiempo de duración es hasta finalizar el ciclo lectivo, ya que
se trabajara de manera paralela las distintas aéreas del Diseño, es decir, un
trabajo interdisciplinar.
Se presentar en cada plan semanal bien detallado las actividades
correspondientes a cada artista plástico y su estilo, como así también, los
recursos materiales a utilizar.
Cada semana al presentar la Agenda semanal se explicará a los
estudiantes la modalidad de trabajo a implementar.
RECURSOS HUMANOS
Docentes, directivo, estudiantes,
familias, comunidad en general, profesionales e instituciones que se dedican al
arte, artistas locales.
RECURSOS MATERIALES
Elementos propios para cada situación
planteada
EVALUACIÓN
La evaluación de la Educación Artística en la Educación Inicial está
integrada al proceso de enseñanza. Se la considera como un proceso en el cual
el docente y el estudiante reflexionan acerca de las experiencias y de qué modo
estas contribuyeron a la construcción de
los saberes artísticos plásticos incluidos en el proyecto pedagógico.
Se la considera como un proceso en el cual el docente y el estudiante
reflexionan acerca de las experiencias y de qué modo estas contribuyeron a la
construcción de los saberes artísticos incluidos en el proyecto.
El principal
instrumento de evaluación es la observación y la forma de registrar es a través
de un cuaderno a modo de anecdotario y registro de información.
La observación podrá
ser incidental y/o intencional. La observación incidental remite al registro de
los acontecimientos que el docente considere significativos en el encuentro con
el grupo, donde considere manifestaciones cualitativas de los estudiantes en
particular y/o del grupo en general.
En cambio, la observación intencional
consiste en establecer a priori y durante un periodo de tiempo determinado el
aspecto del aprendizaje a observar. Por ejemplo, utilizar bien los materiales y
herramientas al manifestarse a través del dibujo y la pintura, combinar
técnicas, y otros ejercicios basados en
la elaboración de dibujos, pinturas y collage.
En educación artística, los parámetros
de evaluación son abiertos, ya que sabemos dónde queremos que vayan los
estudiantes, pero no sabemos dónde van a llegar ya que no hay una solución
única a los ejercicios que se propongan. Aquí son importantes las obras de los estudiantes porque haciéndolas
aprenden a mirar, pensar y crear. Con lo que aumentan su auto compresión y su
visión crítica positiva. Los estudiantes en sus obras pueden transferir sus
conocimientos a un nuevo objeto, que es propio.
En tales procedimientos, el docente centrará la mirada y la observación
en tres momentos: la evaluación diagnostica, la evaluación del proceso y la
evaluación final. Las informaciones obtenidas en estos momentos se registran,
se emite un juicio de valor acerca de ellas, posibilitando la revisión de la
propia práctica, para tomar las decisiones más adecuadas para seguir enseñando.
DIAGNÓSTICA:
Tiene como objetivo conocer las
experiencias y los saberes de los estudiantes y del grupo en general. Es una
instancia diagnóstica en la cual el maestro dedica algunos encuentros para
entablar relación con el grupo, conocer la disposición para los aprendizajes, los
niveles de habilidad, entre otras.
En función de esta evaluación el docente
decide en torno de aspectos de la propuesta didáctica: el contenido a enseñar,
los materiales a utilizar, la estructuración del espacio, los tiempos, el nivel
de complejidad de las situaciones, entre otros.
PROCESUAL:
Tiene
como objetivo recabar datos acerca de los aprendizajes de los estudiantes y del proceso educativo, en función del desarrollo
de la tarea presente (sostenimiento, modificación) para brindar a los
estudiantes una retroalimentación y para la diagramación de las futuras
propuestas didácticas. Esta evaluación sirve también para compartir logros,
preocupaciones, dificultades, etc. con compañeros docentes, directivos,
especialistas y/o padres. Se constituye en forma integrada a la tarea educativa
cotidiana.
SUMATIVA:
La evaluación final permitirá valorar el proceso de enseñanza y los
aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Análisis de la transferencia de aprendizaje, uso de lo
aprendido sobre el proceso realizado teniendo en cuenta los criterios elaborados
y elementos pertinentes a la evaluación del proyecto.
La evaluación se realizará
semanalmente de acuerdo a los indicadores planteados, a través de la
observación directa, registro de gráficos, motivación. Se evaluará también la
forma en la que se llevó a cabo dicho proyecto ; tomando en cuenta el interés
demostrado por los estudiantes, el clima grupal logrado, el lugar otorgado a
los estudiantes para desplegar propuestas e inquietudes.
ESTRATEGIAS:
Indagar las ideas previas de los
estudiantes.
Estructuración de la enseñanza de los
contenidos a partir de los conocimientos que los estudiantes poseen.
Prever materiales y espacios.
Respetar tiempos y situaciones.
Intervenir oportuna y acertadamente.
Permitir iniciativas de los
estudiantes.
Presentación de actividades
significativas donde se pongan en juego los saberes previos de los estudiantes.
Planteo de situaciones problemáticas
grupales e individuales que promuevan el intercambio, la discusión y el acuerdo
de ideas para su resolución.
Producir desequilibrios y
contradicciones en los conocimientos previos para resignificarlos
Presentación de distintos objetos y
materiales que permitan la exploración y manipulación.
Planificación de diversas actividades
que promuevan el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes.
Planteo de situaciones problemáticas
grupales e individuales que promuevan el intercambio, la discusión y el acuerdo
de ideas para su resolución.
Presentación de actividades en la que
los estudiantes transfieran los nuevos conocimientos.
Estimular la formación de grupos de
trabajo, donde la división de roles favorezca organizar tareas y optimizar la
socialización del conocimiento.
Valoración de los conocimientos,
procedimientos y actitudes de los estudiantes, con comentarios constructivos.
Promover la conversación y el diálogo:
preguntar, responder, argumentar, interpretar.
Brindar espacios donde el estudiante
pueda desarrollar su creatividad para que pueda expresarse a través de los
diferentes lenguajes.
INSTRUMENTOS:
Intercambios
orales.
Representaciones
gráficas.
Observación
Descripción
Producciones
plásticas individuales,
con pares y con otros adultos.
DESCRIPTORES:
Se inicia en
el intercambio lingüístico expresando lo que sabe, piensa, imagina.
Observa
profundizando sus conocimientos.
Se inicia en
el conocimiento de distintos artistas plásticos ampliando su capital cultural.
Avanza en
sus posibilidades de apreciación y producción.
Disfruta la
posibilidad de inventar e imaginar.
Reconoce las
posibilidades que le brindan los materiales para plasmar sus ideas.
Enriquece su
capacidad de representación.
Resuelve
problemas a través de métodos informaticos.
Explora líneas, puntos, formas
Planifica la actividad a través de
bocetos.
Encuentra las diferencias entre dibujo
y pintura.
Escribe su nombre para identificar sus
producciones.
CRITERIOS
Posee capacidad o habilidad para:
Actuar con
naturalidad y expresividad en distintos
contextos de comunicación
Disfrutar y
participar de las actividades propuestas.
Expresar sus
sentimientos a través del lenguaje artístico
Manejar correctamente
los materiales
y herramientas para expresarse artísticamente.
Relacionarse con los adultos para
llevar a cabo una actividad aprendiendo
junto a ellos y/o socializando lo aprendido.
Utilizar figuras geométricas
reconociendo las posibilidades que le brindan.
Sentirse protagonista de sus propias
obras.
Aceptar sus limitaciones y reconocer
sus posibilidades.
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