miércoles, 21 de septiembre de 2016

SECUENCIA DIDACTICA …”LAS HORMIGAS VAN A LA FERIA DE CIENCIAS”…

FUNDAMENTACIÓN:
Las ferias de ciencias y tecnología buscan, en consonancia con las leyes nacionales y provincial de Educación, contribuir a la formación integral del estudiante, creando condiciones favorables para su activa integración familiar y socio-cultural y para el desarrollo de aprendizajes fundamentales. De la misma manera, posibilitan la transmisión y apropiación de los conocimientos de los estudiantes. Además, son la oportunidad para mostrar el trabajo que se realiza en las escuelas.
En este sentido, las ferias visibilizan lo que ocurre en las aulas –siguiendo los diseños curriculares vigentes– y permiten a los estudiantes compartir con los demás la manera en que han observado un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagando sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias. La idea es que los estudiantes puedan informar y explicitar qué fuentes han consultado y cómo lo han hecho; esto es que expliquen qué han aprendido en ese proceso.
Tal como señaló el Dr. Maiztegui, en la 46° Feria Provincial 2014: “Las ferias de ciencias son importantes para tener una juventud pensante. La característica más relevante de los trabajos de feria de ciencias es que son originales. Buscan un tema y elaboran una propuesta que muestra una novedad. No es que todos estos chicos vayan a ser científicos, pero la feria de ciencias les ayuda a sean ciudadanos pensantes”. (Ministerio de Educación de la Nación (2016). Ferias Nacionales de Educación, Ciencias, Artes y Tecnologìa Documento 1. Buenos Aires: MEyDN.)
Tomando lo expuesto, y viendo el interés que provoco en el grupo de estudiantes y los resultados obtenidos el trabajo realizado con las hormigas es que se decide participar de la feria de ciencia  con el propósito de iniciarlos en la comunicación pública del conocimiento. 
PROPÓSITO:
*       Brindar un espacio para la construcción social del saber
desarrollando habilidades de investigación y comunicación
publica de conocimiento promoviendo el intercambio de ideas.
OBJETIVOS:
                                                                                                                                                                                                                   Socializar lo aprendido exponiendo información
sobre el tema; las hormigas.
                                                                                                                                                                                                                                   *            Describir globalmente situaciones
 expresando lo que sabe.
                                                                                                                                                                                                                                   *            Aportar sus ideas aceptando la
de los otros.
CONTENIDOS:
*            Seres Vivos. Diversidad de seres vivos: Hormigas.
*            Explicación de hechos y fenómenos vinculados con el ambiente.
*            Explicación de procedimientos a partir de la enseñanza previa.
*            Exposición de información sobre un tema utilizando apoyo grafico u otros.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
*            Conversaciones grupales recordando lo aprendido sobre las hormigas.
*            Observar los registros realizados durante el desarrollo de la unidad y describir lo que contienen.
*            Recolectar registros de las distintas actividades realizadas y elaborar la carpeta de campo.
*            Participar de las dos jornadas de la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología, dando a conocer lo aprendido a otras instituciones y a la comunidad.
RECURSOS HUMANOS:
*            Docentes
*            Estudiantes
*            Comunidad.
RECURSOS MATERIALES:
                                                                                                                                   *            Elementos necesarios para armar el stand.
EVALUACIÓN:
                                                                                                                                         *            Expone información sobre un tema conocido.
                                                                                                                                         *            Expresa lo que sabe describiendo situaciones experimentadas.
                                                                                                                                         *            Hace aportes aceptando el de los otros.















No hay comentarios :

Publicar un comentario