sábado, 20 de agosto de 2016

UNIDAD DIDÀCTICA “LOS COLORES DE LAS ESTACIONES”

FUNDAMENTACIÓN
El Diseño Curricular sostiene que en el Nivel Inicial es importante que se trabaje la complejidad del ambiente y también su dinamismo, a partir de la curiosidad, estimulando la formulación de interrogantes que contemplen los qué, los cómo, los cuándo, tendiendo a incorporar los por qué y para qué de los fenómenos y hechos que ocurren en el espacio cercano al niño.  Al proponer indagaciones sobre el ambiente que rodea a los niños u otro, el docente debe recurrir al planteo de problematizaciones que fomenten la búsqueda de posibles y variadas respuestas. En este proceso, es importante escuchar, mirar a los niños y despertar su curiosidad.
Desde este campo, es vital afianzar la capacidad de observación de los elementos presentes en el ambiente y de las modificaciones que se producen en la naturaleza, a través del planteo de situaciones tales como cuáles son los cambios que se producen en las estaciones del año… y por qué no, cuáles son los colores que la representan; si en ellos (los colores) encontramos unos de los fenómenos más influyentes, ya que contribuyen al conocimiento del mundo externo a partir de la percepción visual que transporta a otra manera de indagar e investigar el ambiente.
Aunque no lo parezca, lentamente, como un artista va creando su obra en la mente antes de plasmarla en la tela, así las estaciones, comienza a dar sus primeras pinceladas. Hasta que un día mágicamente descubrimos que lo han llenado todo con sus paletas de ocres, amarillos, rojizos, verdes, azules...luminosos y apagados, fríos y cálidos. 
Teniendo en cuenta lo expuesto, a partir de esta Unidad, enredaremos arte, música y las estaciones del año. La motivación serán las audiciones: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, estas acompañadas de un poco de la magia del arte barroco de Giuseppe Arcimboldo me permitirán adentrar a los estudiantes en las diferentes estaciones.
Evidentemente que a estas edades no comprenderán el significado de las piezas, pero podemos disfrutar del otoño, invierno, primavera y verano de una manera distinta, gozando con la música y el arte, descubriendo sus colores y principales características. 
EJE TEMÁTICO: PALABRA CLAVE
*      Estaciones.
*      Fenómenos naturales.
*      Colores.
*      Sonidos.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
*      ¿Qué son las estaciones?
*      ¿Qué fenómenos naturales ocurren en cada una de ellas?
*      ¿Qué colores las caracterizan?
*      ¿Tienen sonidos? ¿Cuáles?
AFIRMACIONES POSIBLES

*      Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno.  
     Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte
*      Cada estación del año tiene un particular color, una forma determinada de sonar... también un olor especial. La luz, el cielo, la temperatura, la vegetación... todo ello nos dice en qué estación del año estamos. 
El nombre de la primera estación del año proviene de las palabras prime y vera que quieren decir "el buen tiempo" porque llega el primer verdor. Se caracteriza por el florecimiento de las plantas y árboles, aparecen las crías de los animales, mariposas e insectos salen de sus letargos, la temperatura es media o templada, los vientos y lluvias son suaves.
El origen del verano es la palabra veranum que significa "el tiempo en que el terreno se mantiene siempre verde" Se caracteriza por sus temperaturas elevadas, las sequias con escasas lluvias, los vientos secos y calientes, y las plantas recubiertas de frutos.
El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’, se caracteriza por ser la  temporada en que las hojas caen de los árboles, el clima se hace más moderado la temperatura comienza a ser más fresca, los vientos soplan con mayor fuerza y hay probabilidades de mas humedad. Por otra parte, los animales también empiezan a activarse aún más, ya que por estos tiempos empiezan a prepararse para hibernar, comiendo y guardando en sus “hogares” grandes cantidades de alimentos para así soportar el invierno. Y también, el otoño, resulta ser la estación ideal para cosechar.                                                                                                       
La palabra invierno es una palabra que ha tenido un origen en el término latín hibernum palabra que se utiliza para señalar el "tiempo frío en el cual el terreno se mantiene sin verdor”. y entre sus principales características se destacan que las temperaturas resultan ser muy bajas y normalmente se producen lluvias, heladas, escarchas, granizos  o nevadas. Los animales y plantas tienen poca actividad
*      Los artistas europeos del siglo XIX fueron los primeros en notar que cada color que existe sobre la faz de la tierra puede ser relacionado con una de las 4 estaciones del año.
Si visualizamos dichas cuatro estaciones en nuestra mente, reconocemos como las más brillantes la primavera y el verano. Es en ellas donde encontraremos los colores más luminosos. (Verdes, turquesa, fucsia, rosa, morado, rojo, celeste) Por el contrario, si evocamos el otoño o el invierno, nos vendrán a la menta estaciones con menos luz natural y por tanto, colores más tenues y apagados. (Naranja, mostaza, amarillo, marrón, blanco, azul, gis, negro) Paralelamente, y al referirnos a colores fríos o cálidos, reconoceremos que los colores más brillantes de la primavera y a su vez, los apagados del otoño, nos transportarán a una gama de colores cálidos. Justo al contrario de lo que ocurre con las gamas frías que nos sugerirán los colores luminosos del verano y los tenues del invierno.
*      Cada estación tiene una forma muy particular de sonar…la primavera con el trinar de pájaros, el agua que corre y los insectos que revolotean. El verano con el correr de agua ruidosa, las cascadas y las noches con el chirrido de los insectos; el otoño con las brisas, lloviznas, el crujir de las hojas al pisarlas, y el invierno con los vientos fuertes, las tormentas, los truenos, la pisadas en la escarcha o nieve.
PROPÓSITO
*      Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la comprensión de las características climáticas de cada estación  ayudándolos a descubrir sus colores, texturas, aromas y sonidos.
OBJETIVOS
*      Expresar sus ideas previas a través del lenguaje oral iniciándose en el intercambio lingüístico.
 *      Observar y explorar el ambiente, láminas y otros recursos  identificando las principales características de cada estación.
*      Aprender sobre los cambios que se producen en cada estación identificando los colores propios de cada una de ellas.
*      Explorar distintos materiales y elementos de la naturaleza  desarrollando la capacidad para expresarse artísticamente.
*      Descubrir sonidos del ambiente natural diferenciado los propios a cada estación.
*      Usar los lenguajes musical y corporal para comunicarse en forma creativa y personal.
*      Compartir experiencias con adultos para ampliar sus conocimientos o transferir lo que saben y/o han aprendido.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES DE INICIO
*      Indagación de saberes previos. Posibles preguntas a realizar: ¿Qué son las estaciones del año? ¿Cuáles son? ¿En cuál estamos? ¿Cuándo hace más calor o más frío? ¿Qué pasa con las plantas y animales en cada una de ellas?
*      Hablamos de cada una de las estaciones y sus características.  
*      Comentar acerca del cambio del clima: la temperatura, el viento, la lluvia, los truenos, granizo, escarcha, días más cortos, más largos, etc. 
*      Registrar para comparar observando láminas y paginas de la web, videos y libros de texto.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
*      Observar las pinturas de Giuseppe Arcimboldo y describir los elementos que el artista utilizó en cada una de ellas (frutas, verduras, plantas o flores).
*      Observar los colores que predominan en cada una de las obras realizando un cuadro comparativo.
*      Utilizamos los colores mencionados para realizar una obra de pintura combinándolos.
*       Compararlas con imágenes de paisajes de diferentes estaciones del año y con las obras del artista local Mario Sanzano descubriendo semejanzas y diferencias.
*      Invitamos al artista local Mario Sanzano a realizar un mural para la sala con los colores de las estaciones.
*      Buscamos y recolectamos elementos de la naturaleza para confeccionar máscaras reproduciendo las obras de Giuseppe.
*      Confeccionamos cuatro máscaras que representen las cuatro estaciones del año determinando  la gama de colores  y clasificando los elementos necesarios para confeccionar cada una de ellas.
*      Conversamos sobre los sonidos que se encuentran en la naturaleza tratando de descubrir los correspondientes a cada estación. Interactuamos en los sitios de la web “El triangulo blog del aula” y “Educa Junta Castilla de León” escuchando los sonidos correspondientes a cada estación.
*      Imitamos y reproducimos sonidos de la naturaleza.
*      A través de diferentes videos escuchamos las obras de Antonio Vivaldi: “Las cuatro estaciones” y los relatos de las mismas en el material proporcionado por Musizòn.
*      Inventamos movimientos para armar una coreografía a partir de lo escuchado y observado en los videos.
*      Dibujamos al ritmo de la música sobre distintos soportes y utilizando distintos materiales como pinceles, tizas, crayones, fibras, etc.
*      Conocemos las obras de Ferenc Cakò y reproducimos su trabajo dibujando en cajas de arena. Para guardar el registro de las mismas humedecemos hojas y la asentamos sobre el dibujo realizado para que se estampe.   
ACTIVIDADES DE CIERRE
*      Damos a conocer lo aprendido a través de los lenguajes oral, plástico, musical y corporal:
*      Exposición de las obras realizadas.
*      Comentario de lo que sabemos a pares y adultos utilizando los soportes gráficos y textuales elaborados en el desarrollo de la unidad.
*      Dramatizamos al compás de Vivaldi la coreografía preparada utilizando las máscaras creadas.





































































































































































































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